Lanzarote busca implantar un sistema público de alquiler de bicicletas

Acudían al encuentro los alcaldes de seis de los siete municipios de la Isla.

Durante la Mesa de Alcaldes lanzaroteños reunía este jueves, desde el Cabildo conejero se confirmaba la continuidad de los trabajos para implantar un sistema público de alquiler de bicicletas en el frente marítimo que va desde Costa Teguise a Puerto del Carmen.

En concreto, el presidente insular, Pedro San Ginés, informó a los alcaldes de que el Cabildo sigue avanzando en el proyecto de movilidad urbana sostenible para el frente marítimo Costa Teguise, Arrecife, Playa Honda y Puerto del Carmen, para implantar un sistema público de alquiler de bicicletas que permitiría a los ciudadanos coger una bicicleta en un punto y devolverla en otro.

En proyecto busca facilitar la movilidad sostenible y los traslados desde cualquier localidad de este frente marítimo a través de una red que abarcaría a cuatro municipios: Teguise, Arrecife, San Bartolomé y Tías.

Al afectar a varios términos municipales, un solo ayuntamiento no podría tener competencias para ejecutar esta iniciativa que ya se ha implantado en las grandes urbes europeas, pero sí podría abordarlo el Cabildo, por su carácter insular”, apuntaba el presidente a los seis primeros ediles presentes en el encuentro.

Los alcaldes lanzaroteños, salvo la representante de San Bartolomé, volvían a tratar en este encuentro determinados temas que afectan a los siete municipios.

Entre otros asuntos tratados, el presidente del Gobierno insular informó sobre el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOL), cuya revisión está en disposición para ser elevado a la consideración del Pleno para su aprobación inicial. San Ginés advirtió que se trata de “un Plan secuestrado por los diferentes partidos políticos, no dando oportunidad a la ciudadanía ni a los diferentes sectores a presentar alegaciones durante el periodo formal que se abrirá una vez se apruebe con carácter inicial”.

Por otro lado, la mesa técnica impulsada desde la Reserva de la Biosfera pretende homogeneizar los criterios y directrices municipales de cara a que los ayuntamientos cumplan las ordenanzas respecto al cromatismo de fachadas, cartelería y publicidad. A través de esta mesa técnica, entre otros acuerdos, se elaborarían una serie de recomendaciones para poder ser estudiadas e incluidas en el Plan Insular.