La Peña despierta interés en los actos del 25 aniversario de la Agrupación

La ponencia de este jueves versaba sobre el origen y desarrollo de las agrupaciones en la Isla.

Los actos conmemorativos del 25 Aniversario de la Agrupación Folclórica La Peña echan el cierre este viernes, con la celebración del Festival con motivo de esta efeméride, un encuentro que tendrá lugar en el Teatro de San Bartolomé. En su repertorio anuncian temas antiguos y también alguna que otra sorpresa musical.

Pondrá así el grupo el punto y final a un programa de actos de conmemoración que este jueves, día 18 de octubre, acogió la ponencia que el Cronista de Teguise, Francisco Hernández, quien charlaba sobre la evolución de las agrupaciones folclóricas de la Isla.

Una treintena de personas acudía a la Bodeguita de la Casa Cerdeña para conocer algunos de los orígenes de los grupos de toque y baile conejeros -ranchos de ánimas o bailes del candil- y la evolución de estos colectivos hasta el día de hoy, cuando parecen gozar de buena salud gracias a la labor desinteresada de muchas directivas.

La Agrupación Folclórica La Peña ha querido debatir estos días sobre el folclores. De hecho organizó mesa redonda al respecto esta semana, también en la Casa Cerdeña, donde tienen una muestra fotográfica.

Francisco Hernández relató los lazos socioculturales de los colectivos folclóricos lanzaroteños.

La Agrupación Folclórica La Peña nació en 1.993 de la mano de Marcial de León, aunque ya antes habían hecho sonar sus cuerdas siendo apenas un cuarteto. Otra figura indiscutible y muy importante en la agrupación es el bailador, Tomás Brito.

Con el paso del tiempo la Agrupación comenzó a actuar por todos los municipios de la isla de Lanzarote, y no solo a nivel insular, ya que también ha recorrido toda la geografía canaria, participando en todo tipo de romerías y festivales.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé, Alma María González, ha felicitado en reiteradas ocasiones a la Agrupación, mostrando su agradecimiento por la labor que realizan de recuperación y mantenimiento de tradiciones musicales, de baile y canto de la tierra.