La Feria de Artesanía abre sus puertas

En el tradicional corte de la cinta de la inauguración, el alcalde de Tinajo y el presidente accidental del Cabildo, Jesús Machín y Manuel Cabrera, respectivamente, estuvieron acompañados por alcaldes de la Isla y por el consejero de Cultura.

Ya puede visitarse la trigésima Feria de Artesanía de Lanzarote tras abrir sus puertas en la tarde del miércoles, día 12 de septiembre, con las propuestas de más de centenar de artesanos de la Isla y de otros puntos del Archipiélago distribuidos en 134 stands.

Este año la Feria coincidirá con la celebración de la romería en honor a la virgen de Los Dolores prevista para el  sábado 15 de septiembre.

La región invitada es la isla de Menorca que en 2018, a la vez que Lanzarote, celebra 25 años como Reserva de la Biosfera. La isla balear desembarca en Mancha Blanca con su firma Fabricando Menorca que aglutina toda la producción y el rico patrimonio artesanal de esa zona.

La temática de la feria gira en torno al 25º aniversario de Lanzarote como Reserva de la Biosfera, por lo que en el desarrollo de la misma habrá un stand con toda la información de las campañas que desarrolla la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, entre ellas Agüita con el Plástico, que plantea una importante estrategia educativa sobre la eliminación de un material nocivo para el planeta.

El recinto ferial permanecerá abierto desde hoy y hasta el próximo domingo, en horario de 10.30 a 21.00 horas.

Durante el acto de inauguración de ayer, el presidente accidental del Cabildo de Lanzarote, Manuel Cabrera, ha invitado a la ciudadanía a que, “de forma masiva, apoye una actividad vinculada a las fiestas en honor a la virgen de Los Dolores y que son un referente de la cultura y la tradición canaria”.

Por su parte, el consejero de Cultura, Óscar Pérez, dio la bienvenida a la representación de Menorca y felicitó el trabajo realizado por los trabajadores de la Institución que, durante las últimas tres décadas, “han garantizado la continuidad de un evento que promociona la actividad cultural y empresarial de Lanzarote”.

Mientras, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, además de dar la bienvenida a los lanzaroteños y canarios que por estos días se dan cita en Mancha Blanca, agradeció una vez más “la inestimable colaboración del Cabildo de Lanzarote en la organización de las fiestas insulares”.

Antonio Hernández Lemes es el Artesano del Año

Tras el acto de inauguración de la trigésima edición de la Feria de Artesanía de Lanzarote, los representantes públicos hicieron el tradicional recorrido por los diferentes stands del recinto. Posteriormente se dirigieron al escenario central donde el último luthier de la cuna del timple, Antonio Hernández Lemes, fue reconocido como Artesano del Año.

La labor de Lemes ha sido galardonada, y propuesta, por los artesanos insulares.

“Nolo” es un luthier autodidacta que aprendió de niño a confeccionar, observando, marcos y cofres con tallados y figuras geométricas en el taller de Simón Morales.

Esos conocimientos fueron ampliados en su carpintería y ayudado por su amigo Antonio Bonilla, inició la construcción de timples, un instrumento que había visto en las parrandas de su pueblo, la Villa de Teguise.

No Responses

Add a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.