La cúpula nacional de CC respalda al candidato Echedey Eugenio en Arrecife

El candidato de CC en Arrecife, acompañado en la imagen por Fernando Clavijo y Ana Oramas, apostó por “lanzarotizar” la capital conejera.

Tras sumar casi el 100% de los votos favorables de la Asamblea de Arrecife a su candidatura, Echedey Eugenio recibía ayer viernes los apoyos de pesos pesados de su formación que se sumaban a la militancia en la puesta de largo de la propuesta preelectoral nacionalista para la capital lanzaroteña.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, encabezaba una delegación de cargos públicos y orgánicos entre los que estaban también la diputada estatal, Ana Oramas, el secretario nacional, José Miguel Barragán, la secretaria de organización, Guadalupe González Taño, consejeros como Isaac Castellano (Turismo), Narvay Quintero (Agricultura) y Rosa Dávila (Economía), el parlamentario majorero Mario Cabrera, o el anterior alcalde de CC en Arrecife, Manuel Fajardo Feo, y los alcaldes nacionalistas Jesús Machín (Tinajo) y Marciano Acuña (Haría), entre otros.

Entre la representación insular tomaron la palabra el vicepresidente del Parlamento de Canarias, David de la Hoz, además del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, la secretaria insular de CC en Lanzarote, Migdalia Machín y el secretario local de CC en Arrecife, Orlando Umpiérrez.

Los nacionalistas se sirvieron de un dibujo del artista Juan Gopar para decorar para la ocasión el escenario de la Casa de la Juventud de Arrecife.

Recibió anoche Echedey Eugenio un importante respaldo de compañeros y militantes, en una velada celebrada en la Casa de la Juventud donde varios de los intervinientes subrayaron su capacidad de gestión, su constancia -incluso “cabezonería”, decía Umpiérrez- y su capacidad para trabajar en equipo como algunas de las virtudes de quien aspira a aupar a los nacionalistas al frente de la Alcaldia de la tercera capital de Canarias.

En los discursos desgranados sobre el escenario, ya muy cerca de los habituales mítines de pre campaña, sus compañeros pusieron énfasis en destacar del candidato su capacidad de gestión, destacaron su “cercanía y su honestidad, su capacidad para ilusionar y su visión resolutiva”. Las intervenciones fueron sucediéndose con la presentación ayer que realizaba David Toledo, presidente de las jóvenes generaciones de CC en las islas.

También hablaron de su “juventud y a la vez su experiencia”, su preocupación para que “no se pierdan las raíces” y alabaron su “compromiso con el pueblo”.

Lanzarotizar Arrecife”

Echedey Eugenio criticó la capacidad de trabajo de los actuales gestores de la ciudad.

Una idea se repitió en varias ocasiones: “Hay que lanzarotizar Arrecife, porque #ArrecifeesCCapital”; fue uno de los mensajes que también el propio Eugenio reiteró en su intervención y que parece que lo acompañará durante la próxima carrera por la Alcaldía.

Vamos a convertir Arrecife en una ciudad de oportunidades estando todos unidos: Cabildo, Gobierno y Ayuntamiento. Vamos a mimar a los colectivos sociales, deportivos y culturales, dinamizar el comercio, abrir la Avenida, unir los barrios y el centro, que se apruebe el plan general que todos queremos y no el que convenga a unos pocos… Hay que dejar de ser el patito feo, volver a exhibir orgullosos el título de tercera capital de Canarias, hay que lanzarotizar Arrecife, porque #ArrecifeesCCapital”, decía ante el atestado salón principal de la Casa de la Juventud poco antes de advertir a sus simpatizantes que “los problemas no se solucionan en los micrófonos de las radios”.

El candidato subrayó también las claves para “recuperar el orgullo de ser de Arrecife”… Y habló de “ilusión, compromiso, equipo, proyecto, ambición, hechos”; y todo ello bajo el prisma de que trabajará “para sacar a Arrecife del caos en el que se encuentra sumida en estos momentos”.

Fernando Clavijo: “Va a tener el apoyo del Gobierno”

Fernando Clavijo apoyó la candidatura de su formación en la capital lanzaroteña.

El presidente regional, Fernando Clavijo, recordó algunos de los “logros” obtenidos por los nacionalistas en Lanzarote gracias a su insistencia ante el Gobierno que preside. Y afirmaba que “Arrecife no puede seguir lastrando una isla que es modelo para toda Canarias. Hace falta contagiar a Arrecife del impulso que tiene la isla”. Sobre el candidato apuntó que “Echedey va a configurar el mejor equipo y va a tener el apoyo del Gobierno”, apostillando luego que “lo único bueno que ha ocurrido en esta ciudad en los últimos cuatro años ha venido de la mano del Cabildo y del Gobierno de Canarias”.

Por su parte Migdalia Machín, secretaria insular de CC en Lanzarote, hizo un esbozo inicial muy personal de la figura de Echedey Eugenio, al que agradeció “su compromiso”, tanto a nivel público como orgánico. “Arrecife nos necesita. Arrecife necesita a Coalición Canaria, necesita un partido que se preocupe por todas y cada una de las personas que aquí residen. Tenemos en nuestras manos la oportunidad de que todo eso cambie. En Arrecife nos la jugamos, quien gane Arrecife, gana el Cabildo. Y Coalición Canaria va a contar con el equipo que lo hará posible”, decía anohe.

Mientras que el secretario local de la formación nacionalista, Orlando Umpiérrez, incidió en que “Echedey es la persona que consideramos más adecuada para trasladar el proyecto de Coalición Canaria para Arrecife. Un candidato con tesón, ganas de trabajar e ilusión”.

Pedro San Ginés: “Pierdo a un primer espada”

El presidente lanzaroteño animó a los militantes a subrayar la carácter “capital” de Arrecife para el futuro de la Isla.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, defendió conocer bien al candidato, del que subrayó su paso por consejerías como el Consorcio de Emergencias o su gestión al frente de Centros Turísticos, “donde ha encontrado soluciones a problemas”, señalaba poco antes de enumerar la puesta en marcha del nuevo parque sur de bomberos o el proyecto para La Fermina, del que dijo que “lo inaugurará antes de ser alcalde”.

San Ginés matizó que pierde con esta candidatura “a un excelente consejero insular y, respetando a los muchos y buenos compañeros y compañeras de gobierno que he tenido en estos últimos años, pierdo a un primer espada pero la capital de Lanzarote ganará un buen alcalde”, explicaba.

También el responsable del Cabildo recordó que Eugenio fue “el principal promotor para que saliera adelante del Plan General” urbano del municipio de Teguise, cuando fue concejal allí.

No se puede construir un proyecto de isla sin su parte fundamental; la capital. Lanzarote necesita una ciudad que esté a la altura de la isla y la capital necesita tener ese sentido de pertenecía a Lanzarote. Tenemos grandes proyecto, un proyecto integral de ciudad, caminos del agua que permita conectar el centro con los barrios, atención social… CC se centra en Arrecife capital de la Reserva de la Biosfera”, argumentaba el presidente lanzaroteño.

Ana Oramas defendió el carácter “cercano” y de “servicio público” que deben acompañar a los alcaldes, “y también a los y las parlamentarias, aunque estemos en Madrid”, dijo.

Mientras San Ginés concretó en su discurso, el de Ana Oramas, diputada estatal de Coalición Canaria, se dirigió a los aspectos más humanos y cotidianos de los gestores públicos, desgranando algunas de sus anécdotas como diputada en el Congreso y como alcaldesa de La Laguna: “Yo no sería nada sin gente como Echedey. Lo importante de un alcalde es que se preocupe del día a día de los vecinos, de sus problemas. Estoy segura de que Echedey se va a preocupar de exigir a Fernando Clavijo lo que Arrecife necesita. CC nació de los barrios”.

Por último, también daba sus parabienes al candidato José Miguel Barragán, secretario nacional de Coalición Canaria: “Las elecciones nos las gana una persona, las gana un equipo. Hace falta que la gente nos reconozca por las cosas que estamos haciendo. Hay un gran apoyo y una gran ilusión para que sea posible. Ahora es cuando viene el trabajo fuerte, cuando hay que acercarse a los ciudadanos, hablar y no defraudar. Hay una posibilidad real de que el próximo alcalde de Arrecife sea de CC”, espetaba Barragán ante la militancia en su ánimo de motivación a escasos meses para los comicios.

Manuel Fajardo (izq), Mario Cabrera y David de la Hoz, anoche.

El currículo de Echedey Eugenio

Echedey Eugenio es natural de Los Valles (Teguise) y es ingeniero técnico informática por la Universidad de La Laguna; además siguió su formación con un Curso de Adaptación Pedagógica C.A.P. Universidad Alfonso X, El Sabio y otro de Grado en Derecho Universidad Oberta de Catalunya U.O.C.

Ha trabajado en empresas privadas y públicas dedicadas a la docencia, al turismo o al transporte.

Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Teguise entre 2011 a 2015, donde ocupó la responsabilidad de Urbanismo, Vías Obras y Deportes. Y actualmente es consejero de Turismo, Residuos y Seguridad del Cabildo de Lanzarote.

One Response