La Casa Amarilla inaugura la muestra histórica “Buches y Diabletes”

De los Buches hay referencias escritas a finales del siglo XIX.

La exposición ‘Buches y Diabletes’, comisariada por el músico y divulgador Benito Cabrera, es un tributo al Carnaval tradicional de Lanzarote y Canarias que abre sus puertas esta semana en la Casa Amarilla de Arrecife.

La muestra hace un recorrido por muchas de las manifestaciones del Carnaval rural, histórico y patrimonial que se realizaban, y se siguen realizando aún, en las islas.

En Lanzarote, en concreto, se conservan dos tradiciones ancestrales ligadas al ciclo del Carnaval, que son un ejemplo de este tipo de expresiones: los Diabletes de Teguise y los Buches de Arrecife.

Ambas manifestaciones constituyen los elementos protagonistas de esta exposición organizada y producida por el Cabildo de Lanzarote, a través del Centro de Datos y Casa Amarilla que dirige el también consejero de los Centros Turísticos Echedey Eugenio.

La muestra, que permanecerá abierta hasta finales del mes de abril, se inaugura mañana martes, 29 de enero, a las 19:00 horas, en el espacio expositivo de Casa Amarilla (C/ León y Castillo, número 6, de Arrecife).

Sobre las tradiciones del Carnaval de Lanzarote se han producido y creado imágenes exclusivas realizadas por los fotógrafos Nico Melián y Joaquín Vera. Además la muestra incluye piezas audiovisuales y un corto documental cuyo autor es el videocreador David GP.

Pero, además, la exposición ‘Buches y Diabletes’ exhibe expresiones carnavaleras y costumbres de otras partes del mundo, muchas de las cuales guardan paralelismos simbólicos con nuestros antiguos carnavales. Todo ello con un planteamiento estético expositivo muy cuidado que ha corrido a cargo de la joven diseñadora lanzaroteña Carmen Corujo.

Los Diabletes tienen paralelismos en otras latitudes como los Caretos de Ousilhao (Portugal).

La muestra está dirigida a todo tipo de públicos, tanto a residentes como visitantes nacionales y extranjeros, de ahí que los textos también aparecen traducidos al inglés. Otro de los objetivos principales de la exposición es hacer llegar a los escolares este tipo de tradiciones y manifestaciones culturales, para ello se ha confeccionado una guía didáctica dirigida al alumnado con la finalidad de completar pedagógicamente la visita, segúin subrayan desde la organización de la muestra.

La exposición también muestra un conjunto de imágenes del Carnaval de la capital de Lanzarote a principios del siglo XX, con un nutrido grupo de retratos en estudio y de fotografías tomadas en exteriores.

Diabletes de Teguise

Su origen se remonta a varios siglos en el tiempo y constituyen los diablos carnavalescos por excelencia de Canarias. Inicialmente estuvieron ligados a la celebración del Corpus Christi, al igual que sus parientes los Diablos de Yare (Venezuela) o, más cercanamente, el de Tenerife.

Los Diabletes simbolizan el sentido primigenio, festivo y esencial del antiguo Carnaval y tienen paralelismos en otras latitudes como los Caretos de Ousilhao (Portugal).

Los Buches de Arrecife

Los Buches de Arrecife son un vestigio del antiguo Carnaval. No sabemos su antigüedad exacta en Arrecife, aunque hay referencias escritas a finales del siglo XIX. Lo que antaño fuera una manifestación espontánea y participativa se acabó perdiendo, pero en 1963 un grupo de amigos resolvió hacer renacer esa tradición en forma de parranda marinera que evocara ese antiguo Carnaval. En 1991 editaron un disco con diseño de César Manrique, cuya lámina original puede contemplarse en la exposición. Como hacen los Buches cuando salen a la calle, la tradición carnavalera del golpeo, con sus modificaciones, arraigó en muchos lugares. Bajo los nombres de guirrio (León) o pantallas (Galicia). En Canarias también aparece en los carneros de Tigaday (El Hierro).

Otros carnavales

La exposición muestra otras manifestaciones como el Carnaval tradicional de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), que ha recuperado elementos tradicionales de costumbres ancestrales que tienen que ver con los rituales de fertilidad. También se exhibe el Mataculebra, una manifestación recuperada en Tenerife y que constituye una clara influencia cubana en los carnavales canarios.

Otra de las tradiciones más arraigadas en el Carnaval tradicional canario era la de empolvarse a sí mismo y a los demás con harina o talco. El ejemplo más conocido es, sin duda, el de Los Indianos en La Palma.

Murgas y entierro de la sardina

La murga es todo un género coral-teatral-musical con carácter festivo, irónico y desenfadado. Parece que las chirigotas gaditanas son las que más influyeron en las actuales murgas de Canarias.

Esta manifestación se extendió desde España a otros países de América. En el ámbito festivo, lo más conocido del Miércoles de Ceniza es el llamado Entierro de la Sardina, muy celebrado en Canarias. Como precedente a la adopción de esta práctica, se celebraban tradiciones de quema simbólica de muñecos de figuras humanas en varias localidades de Canarias.

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