La ASL denuncia el “notable abandono” del barrio de San Francisco Javier

José Montelongo (drcha) conversa con Cristo David García a la entrada del centro sociocultural de San Francisco Javier.

La Agrupación Socialista por Lanzarote (ASL) celebraba hace unos días un encuentro con los vecinos del barrio arrecifeño de San Francisco Javier, con la intención de conocer las inquietudes de los vecinos y las necesidades del barrio.

En esta reunión celebrada en el Centro Socio Cultural a la que asistieron, entre otros, Cristo David García en representación de la actual asociación de vecinos, quedó patente, según la formación, “la enorme preocupación de los residentes por el actual estado del barrio y por su notable abandono por parte del Ayuntamiento de Arrecife”.

Los miembros de la ASL fueron testigos, dicen, de las deficiencias que presenta el Centro Socio Cultural, que tendría “que funcionar como eje de participación e implicación vecinal, y cuyos problemas hacen que sea inviable acoger la celebración de actos y actividades de diversa índole”.

Según añaden desde la ASL, “a esto se une la nula actividad asociativa existente en el barrio provocada por el desinterés mostrado por el actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife (PSOE-PIL) y que en opinión de los vecinos podría recuperarse con una mayor implicación del consistorio en la celebración de sus fiestas patronales como canal de participación vecinal”.

Cristo David García recordó en el encuentro que el vencimiento del contrato de porterías está a punto de cumplirse, y subrayó la necesidad de ampliar el mismo para que la empresa adjudicataria, además de llevar a cabo el trabajo de portería, pueda organizar actividades para los menores, prácticamente inexistentes en la actualidad.

Además, los vecinos mostraron su preocupación por la ubicación de los contenedores de recogida de residuos en la entrada del barrio, en la calle Carlos V, ya que consideran que no es la ideal puesto que muchos vecinos se exponen cada día al riesgo de sufrir un atropello al ir a tirar la basura. Insistieron en la necesidad de instalar reductores de velocidad en dicha entrada y también en los bordes del parque infantil del barrio.

Por otro lado, las instalaciones deportivas del barrio han sufrido el paso del tiempo y muestran una imagen de abandono y desatención evidentes (…) Mejoras en las aceras, reasfaltado y mayor limpieza de algunas calles y solares además de una mayor presencia policial fueron otras de las reivindicaciones vecinales, anotan hoy desde la Agrupación Socialista por Lanzarote.

Para José Montelongo, miembro de la ejecutiva de la ASL, “abandonar de esta forma a los vecinos que residen en nuestros barrios es dar la espalda a todos aquellos por los que debemos velar desde las instituciones, los ciudadanos. Exigimos al grupo de gobierno de Arrecife una mayor implicación con los barrios y sus residentes y una atención urgente a sus principales necesidades. En el caso concreto de San Francisco Javier consideramos que sus vecinos no exigen nada imposible de cumplir a corto o medio plazo”, explicó.