La abogacía logra acomodar en las cuentas su mejora del Turno de Oficio


El Consejo Canario de Colegios de Abogados realizó ayer martes su tercera visita al Parlamento de Canarias motivada por su reivindicación de un Turno de Oficio “dignamente remunerado”.

Se trataba, pues, de recabar el apoyo de todos los grupos políticos presentes en el Parlamento de Canarias (NC, CC, PSOE, PP, NC, ASG y PODEMOS) al acuerdo suscrito el pasado 20 de septiembre entre la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias y la Abogacía Canaria.

Según este acuerdo, se recuperaban los niveles retributivos del año 2010 en las actuaciones remuneradas del Turno, ya que se elevaban de 8 a 10 el porcentaje de las subvenciones a los Colegios de Abogados para la gestión del Turno y se conformaba de una Comisión Técnica para cuantificar aquellas tantas actuaciones que a día de hoy no se remuneran ni siquiera mínimamente.

El Gobierno de Canarias, asumía pues mediante este acuerdo introducir lo pactado mediante una Disposición Adicional en los Presupuestos para 2019. Todos los grupos políticos con representación parlamentaria se han comprometido a apoyar dicha Disposición.