Joel Delgado pide agilizar la resolución de asuntos que afectan a los presos

El senador por Lanzarote, Joel Delgado (PP), ha presentado una moción a la Comisión de Justicia de la Cámara Alta para instar al Gobierno a estudiar la creación de un nuevo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en la Isla, así como a buscar fórmulas transitorias para aumentar la frecuencia de los desplazamientos que actualmente realizan los juzgados de vigilancia de Gran Canaria.

Según expone Delgado, “el hecho de que ese traslado se realice normalmente una vez al mes está provocando un retraso importante en las resoluciones sobre los asuntos presentados por los internos”.

El Centro Penitenciario de Tahiche cuenta con 470 plazas y, tal y como exponen los profesionales de la abogacía y las familias y las propias asociaciones que trabajan con los reclusos, es un volumen de internos suficientes para justificar la creación de un Juzgado de Vigilancia en Lanzarote”, señala Delgado.

El senador, que recuerda que el centro de Tahiche da cobertura a reclusos de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, asegura que “ha llegado el momento de que el Ministerio de Justicia aborde la creación de este nuevo órgano pues es una necesidad”.

Es fundamental que se agilicen los asuntos y, en tanto en cuanto, se estudia la creación, los esfuerzos deben dirigirse también aumentar la frecuencia con la que los juzgados de Las Palmas se trasladan a la isla con el fin de reducir la carga de trabajo que ahora mismo soportan”, comentaba hoy viernes.

La moción, pendiente aún de que se fije la fecha de debate y votación en la Cámara Alta, incide además en la importancia de articular políticas de intermediación y de notificación inmediata para acelerar en la medida de lo posible las reclamaciones de los internos en lo que a la parte administrativa se refiere.