Un joven es investigado como presunto autor de un delito de abuso sexual a una menor mediante grooming

La Guardia Civil ha investigado en Lanzarote a un joven de 18 años de edad, como presunto autor de un delito de abuso sexual a una menor de edad mediante grooming.

Según detallan desde la Jefatura de la Guardia Civil en Las Palmas,
la ivestigación fue realizada por agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Costa Teguise.

El investigado responde a las iniciales  I.C.M. y no cuenta con antecedentes policiales.

Las pesquisas comenzaban a principios de este mes de diciembre, cuando los padres de la víctima denunciaron los hechos en el Puesto Principal de San Bartolomé.

Los progenitores informaron a los agentes que una persona amenazaba a su hija con publicar una fotografía de carácter íntima de la joven si no mantenía relaciones sexuales con él.

Con los datos aportados por los padres, los agentes de ETPJ comenzaron las correspondientes pesquisas para localizar al presunto autor del delito, pudiendo identificarlo y detenerlo el pasado día 24 por un delito de abuso sexual a menores de edad, concretado en el artículo 183 ter del Código Penal.

El detenido ha pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.

Código Penal y Grooming

El Código Penal establece penas  de prisión de uno a tres años para la persona que a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información y la comunicación contacte con un menor de dieciséis años y le proponga actos de carácter sexual; pudiendo incrementarse las penas en su mitad superior cuando el acercamiento se obtenga mediante coacción, engaño o intimidación.
  
La Guardia Civil lleva a cabo distintas actuaciones para concienciar a padres, docentes y alumnos de la existencia de estos delitos y la importancia de denunciarlos; y entre ellas recomiendan que no proporciones o compartas imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales; y en Internet y en las redes sociales no todo el mundo es quien dice ser. También suelen invitar los agentes a que no agregues a personas que no conozcas y no creas todo lo que te dicen.
 
Aclaran hoy desde la Guardia Civil que si alguien te extorsiona en redes sociales, no cedas al chantaje, cuéntaselo a tus padres, profesores o adultos de confianza; y si el tema es grave o delictivo, ponlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.