La Policía Local de Arrecife interviene 25.197 falsificaciones en un operativo

En la presentación de la operación estaban hoy presentes el Oficial de la Policía Local que ha llevado a cabo la operación, Miguel Hernández, el Jefe de la Policía Local José Antonio Lasso, el perito judicial y adscrito a la Comisión Antipiratería del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Miguel Bolaños Melián, la alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife Eva de Anta y el concejal de la Policía Local David Duarte.

La Comisaría de la Policía Local de Arrecife ha realizado una operación para combatir el fraude a la propiedad intelectual e industrial, un dispositivo desplegado durante las últimas semanas y que ha sido ejecutado en escenarios como naves industriales, establecimientos minoristas y en el mercadillo de la ciudad.

La coordinación en la inspección, que finalizó esta semana, concluyó con la incautación de un total de 25.197 productos falsificados de distintas marcas internacionales, entre ellas Adidas, Armani, Prada, Nike o la marca de la Fundación César Manrique, el Diablo de Timanfaya, entre otras.

Entre los objetos, los cuales podrían haber alcanzado más de cuatro millones de euros en el mercado ilícito, se encontraban prendas de vestir, bolsos, juguetes, relojes o gafas.

El dispositivo arrancó en una inspección rutinaria realizada el pasado 20 de abril en una nave de venta minorista, situada en una zona industrial de la ciudad. Los cuatro agentes que intervenían ya estaban advertidos de la posibilidad de que allí comercializaran con falsificaciones. Tras el registro, resultaron imputadas tres personas de origen asiático, e intervinieron 19.164 productos falsificados que podían alcanzar los 1.442.568 euros en el mercado ilícito. 

Además, en la nave precintaban una máquina troqueladora, con la cual realizaban falsificaciones de productos de cuero, según detallaban hoy desde la Policía Local. Además, se decomisó unas 44.000 etiquetas adhesivas falsas de la Comunidad Europea, las cuales son utilizadas por importadores/exportadores para fijar la legalidad del producto. También en la nave industrial se intervenían 1.839 placas metálicas correspondientes a los distintivos de diversas marcas reconocidas, las cuales eran ensambladas a los productos falsos.

La operación policial continuó durante los días siguientes, acudiendo los agentes al mercadillo municipal de la ciudad en la jornada del día 26 del pasado mes. Allí se investigó a una decena de vendedores de origen africano, y se les intervino un total de 2.432 copias falsas, calculando los investigadores que los mismos alcanzarían un valor de 2.163.998 euros en la venta ilícita.

Ya durante la primera quincena del mes de mayo se saldaba esta operación dirigida contra la comisión de presuntos delitos contra la propiedad intelectual. Los agentes de Arrecife inspeccionaban entonces varios establecimientos de venta al por menor, e imputaban por el referido presunto delito a seis personas de origen asiático; interviniendo 3.603 artículos falsificados (unos 612.000€).

Mafias estructuradas

En la presentación de la operación estaban hoy presentes el Oficial de la Policía Local que ha llevado a cabo la operación, Miguel Hernández, el Jefe de la Policía Local José Antonio Lasso, el perito judicial y adscrito a la Comisión Antipiratería del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Miguel Bolaños Melián, la alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife Eva de Anta y el concejal de la Policía Local David Duarte.

El perito judicial adscrito a la Comisión Antipiratería del Ministerio de Cultura, Miguel Bolaños, ha reconocido en rueda de prensa la existencia de “mafias estructuradas que se amparan en la piratería para cometer otros delitos como el tráfico de drogas o blanqueo de capitales. Debemos reconocer que en los últimos años hay una proliferación de estas organizaciones”

Quiero destacar el esfuerzo y trabajo de los agentes”, resaltó por su parte el Jefe de la Policía Local de Arrecife, José Antonio Lasso: “No ha sido fácil trabajar contra este tipo de operaciones que tienen menos visibilidad que otras acciones”.

Mientras, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, reconoció “el trabajo intachable de los agentes de la Policía Local de Arrecife en esta operación en defensa de la propiedad intelectual e industrial”.

Y por su parte, el concejal de Policía Local, David Duarte aseguró que “lo que comenzó como una sospecha poco a poco se fue convirtiendo en un caso bastante serio contra la propiedad intelectual e industrial. Debo agradecer el asesoramiento de Miguel Bolaños, fundamental para entender este tipo de actuaciones”.

One Response