Interceptada en La Santa una patera con 30 inmigrantes magrebíes a bordo

Imagen de la patera entrando al refugio pesquero de La Santa esta mañana. (Cedida Consorcio de Emergencias de Lanzarote).

Esta mañana de miércoles ha llegado una nueva patera a la costa de La Santa (Tinajo), con 30 inmigrantes magrebíes a bordo, entre ellos una mujer. De los navegantes, 17 refieren ser menores de edad, entre ellos la fémina.

Según adelantan desde la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas, llegaron en aparente buen estado de salud, si bien tres de ellos tuvieron que ser evacuados a un centro de salud por diferentes dolencias, según puntualizaban luego desde Cruz Roja Lanzarote, que enviaba al lugar a cuatro voluntarios. También intervenía el Servicio de Urgencias Canario (SUC).

El Centro Coordinador de Emergencias CECOES recibió el aviso de la llegada de la embarcación a las 8:38 horas de hoy por parte de unos pescadores, quienes alertaron de la aproximación del bote a la costa.

El propio pesquero remolcó la patera hasta el refugio de La Santa debido al viento reinante en la zona.

Allí esperaban a las 8:50 horas por efectivos de la Guardia Civil de la Tercera Compañía de Costa Teguise y la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF), agentes de la Policía Local de Tinajo y los equipos de emergencia. 

Como se ha referido, la cifra de personas que navegaban a bordo es de una treintena, entre las que se encuentra una mujer.

Los 17 migrantes supuestamente menores han sido trasladados finalmente al Albergue de La Santa. El resto fue evacuado a las dependencias de la Guardia Civil de Costa Teguise para ser luego entregados al Cuerpo Nacional de Policía, competente en materia de Extranjería.

Es la primera patera que recala en la Isla después de que ayer mismo el Cabildo de Lanzarote declarara la situación de emergencia humanitaria.

(Foto de portada: Los ciudadanos africanos fueron atendidos por Cruz Roja Española tras su llegada al refugio pesquero).

6 Comments