INALSA tendrá dos años para pagar el gravamen eólico de San Bartolomé

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha acordado conceder a INALSA el plazo de 24 meses para que la empresa insular de aguas haga frente a las cantidades adeudadas (algo más de un millón de euros) al consistorio por la próxima puesta en marcha del parque eólico que la citada empresa promueve en suelo del municipio.

Como se recordará, San Bartolomé giró a INALSA liquidaciones correspondientes a diversos conceptos, entre los que se incluye el canon por el uso del suelo de titularidad pública, siendo recurridas estas liquidaciones por la empresa promotora del parque eólico.

Los tribunales, en todos los casos, han dado la razón al Ayuntamiento por lo que este inició el procedimiento de apremio ordenando el embargo de las cuentas de la empresa de aguas.

Según el Ayuntamiento, la decisión de proceder por vía ejecutiva para efectuar el cobro de la deuda llevó al Cabildo de Lanzarote solicitara, en escrito que tuvo entrada el pasado dos de agosto, el aplazamiento y fraccionamiento del pago que ahora ha concedido el Ayuntamiento.

La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, ha manifestado que la concesión del aplazamiento y fraccionamiento ha de enmarcarse “dentro de la más absoluta normalidad. Las normas tributarias permiten este tipo de aplazamientos, tanto a particulares como a instituciones”, ha señalado.

La buena disposición del Ayuntamiento se comprueba fácilmente si se considera que San Ginés -presidente del Cabildo- solicitó un aplazamiento de 12 meses y se le han concedido 24. No tenemos ninguna intención de presionar a nadie, y menos a INALSA. Se trata, simplemente, de actuar con corrección: se pide un aplazamiento y se concede, con la mayor y mejor buena voluntad”, ha destacado Corujo.