Acuña: “Hay que exigir parar a quienes pretenden destrozar el paisaje”

La diputada lanzaroteña del Grupo Nueva Canarias, Gladys Acuña, pide al Gobierno regional y a las fuerzas políticas con representación en el Parlamento canario “un debate serio y urgente” sobre la implantación y eficacia de las energías renovables en las Islas “porque hay lugares del mundo con peores condiciones de viento y sol que aprovechan mejor los recursos naturales”.

Acuña, que coincidió con el diputado de Coalición Canaria, Mario Cabrera, el sábado en Fuerteventura en la conferencia del abogado alemán Marcel Dalibor, experto en sistemas energéticos alternativos y legislación europea, sostiene que el Archipiélago “no puede tolerar que sigamos con declaraciones de interés general maltratando el paisaje para beneficio privado”.

Gladys Acuña y Mario Cabrera comparten y se han implicado activamente en la lucha de Lanzarote y Fuerteventura contra la instalación de torretas para tendido aéreo por la legítima defensa de los bienes medioambientales y paisajísticos de ambas ínsulas.

Tenemos suficientes razones para no callar y para exigir parar a quienes pretenden regalar y destrozar el paisaje”, por ello, agregó, “el escenario actual nos exige parar, reflexionar y reconducir la situación. Tenemos viento, sol y olas y es evidente que no estamos sabiendo aprovechar estos recursos para energías limpias”.

La parlamentaria lanzaroteña promoverá este debate en la Cámara.

Gladys Acuña agradecía la iniciativa liderada por Mario Cabrera de invitar a Fuerteventura a un experto de contrastada experiencia en legislación en la materia y todas las opiniones y experiencias compartidas por agentes sociales presentes como el colectivo ecologista El Gincho, representado en el debate por el profesor universitario Pedro Hernández. “La democratización de la energía y que su control recaiga en los pueblos y no en las multinacionales supone el reto más importante para el sector”, decía. Por su parte Marcel Dalibor mostró cómo en Alemania ya hay comunidades que gestionan sus recursos.

Acuña avanzaba en este foro que en los próximos días desarrollará varias iniciativas al más al más alto nivel en el Parlamento con otras fuerzas políticas con la finalidad de abrir el debate en la Cámara y comprometer al Gobierno de Canarias a “reorientar la deriva seguida hasta ahora”.