Muere ahogado un hombre y otros 5 bañistas son rescatados en Famara


Socorristas y miembros del Servicio de Urgencias Canario (SUC) no han podido salvar la vida de un bañista, que en la tarde de este viernes fallecía en aguas de la Playa de Famara, en el municipio de Teguise.

La víctima era Arturo Escarda, un periodista de 40 años que trabajaba para la Agencia EFE en Moscú, según confirmaban durante la tarde fuentes de la Guardia Civil.

En el fatal incidente, ocurrido sobre las 15:40 horas de hoy con mal estado de la mar y con banderas rojas en la playa, fallecía Escarda tras sufrir un ahogamiento, mientras que otras cinco personas que estaban en la misma zona de baño fueron rescatadas del agua por los cuerpos de seguridad y emergencias que acudieron a su auxilio.

Además, según la información facilitada por el 1-1-2, dos mujeres de 35 años y 39 años tuvieron que ser atendidas por los sanitarios. La primera de ellas presentaba síntomas de ahogamiento y dificultad respiratoria de carácter moderado, por lo que fue trasladada en ambulancia medicalizada al Hospital José Molina Orosa de Arrecife. La otra afectada presentaba contusiones de carácter leve que no precisó de su traslado a un centro sanitario.

La ambulancia del SUC trasladó al Hospital a una mujer de 35 años con síntomas de ahogamiento y dificultad respiratoria.

Los servicios de emergencias lanzaroteños fueron activados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, después de recibir una llamada informando que seis personas se encontraban en apuros en el mar. El 1-1-2 activó de inmediato a los recursos de emergencia necesarios.

Los socorristas del servicio de playas en Famara lograron rescatar a cuatro de las personas; y comprobaron que una de ellas, un varón joven, ya se encontraba inconsciente y, al llegar a la arena, comenzaron a practicarle maniobras de reanimación.

A su llegada, los efectivos de la ambulancia medicalizada del SUC continuaron con las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas, aunque éstas no dieron resultado y confirmaron el fallecimiento del periodista.

Policía Local y Guardia Civil intervenían en esta trágica emergencia ocurrida esta tarde junto al pueblo de Caleta de Famara.

Mientras, el helicóptero del GES y la Policía Local desplazados a la zona continuaron con la búsqueda de las otras dos personas, que finalmente fueron rescatadas por la Policía Local de Teguise, según la información dada por la sala operativa del Centro de Emergencias de Canarias, desde donde inicialmente se calculó la edad del fallecido en unos 20 años, antes de poder confirmar su identidad.

La Guardia Civil colaboró con el resto de los recursos de emergencia y se encargó de las diligencias correspondientes, esperando en la playa (imagen de portada) hasta la llegada de la autoridad judicial para el levantamiento del cuerpo junto a los servicios funerarios.

10 Comments