Expertos canarios asesoran en China, la mayor productora de leche de cabra

Los investigadores del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Juan Capote y Marichu Fresno, viajaron el mes pasado a China para participar en el Congreso nacional de ovino y caprino, celebrado en Bengbu, y en el II Congreso mundial para el desarrollo de la industria láctea caprina que tuvo lugar en la provincia china de Shaanxi, donde impartieron también diferentes charlas en la Universidad de Northwest A&F (NWAFU), además de participar en encuentros con productores, visitas a explotaciones e industrias y otras actividades.

La imagen de la cabra en la cultura oriental se asocia al bienestar, la salud y la belleza y existen referencias bibliográficas de 1578 en las que se consideraba la leche de cabra como un tónico digestivo. De entre sus beneficios destacan sus propiedades nutricionales y mejor digestibilidad  que la de vaca, siendo incluso apta en muchos casos para las personas intolerantes a la lactosa. En Europa, incluida España y las Islas, crece el interés por el consumo de leche fresca de cabra.

Como explicaron Capote y Fresno, que llevan más de 30 años difundiendo los beneficios de la leche de cabra para la salud humana, China aspira a que el 70% de su producción láctea sea de cabra y que ésta alcance una producción anual de 100.000.000.000 litros. En la actualidad, diariamente el país recoge de sus ganaderos unos 9 millones de litros de leche de cabra para sus industrias, en las que producen fundamentalmente leche en polvo de rápida disolución con destino principalmente a alimentación infantil, pero con la que se elaboran también otros productos lácteos.

La venta de suero liofilizado podría abrir la puerta de nuevas posibilidades de negocio para el Archipiélago, así como la exportación de conocimiento y tecnologías vinculadas a la elaboración de queso e incluso la venta de estas producciones.

Los estudios desarrollados en el ICIA durante más de tres décadas en manejo ganadero, caracterización de razas y mejora genética, control lechero, ordeño, valor nutritivo de las canales de los cabritos, manejo de la lactancia, caracterización de forrajes y pastos locales y sus efectos en la leche y quesos, caracterización y análisis sensorial de los quesos canarios, etc.-, han sentado, sin duda, las bases para que Canarias sea en la actualidad un referente internacional en ganadería caprina, según los expertos.

Destete en el cabrito canario

Entre los últimos trabajos desarrollados por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) en caprino destaca el estudio de optimización del destete en el cabrito canario, dirigido a evaluar los aspectos económicos y sanitarios de cómo afecta el destete a la rentabilidad de una explotación ganadera.

Para ello, el ICIA en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) analizó en 56 cabritos los efectos de diferentes sistemas de lactancia, natural, artificial, y otra modalidad que reduce el consumo, determinando finalmente que la artificial es más rentable, ya que permite un ahorro del 50%.

Adelantar o atrasar el periodo de destete significa incrementar o disminuir la cantidad de leche para la venta y poner en mayor o menor riesgo la salud de los animales.