El Turismo de Salud, un jugoso negocio aún por explotar

Algunas estadísticas señalan que el 20 por ciento de los más de 12 millones de turistas que visitan anualmente Canarias, esto es, más de 2 millones de personas, lo hacen por motivos sanitarios.

Entre este tipo de turistas encontramos un perfil claro, que lo sitúa en niveles de gasto elevados ya que suele gastar casi diez veces más que el turista, digamos, convencional. También conocemos que su procedencia -fundamentalmente- es británica y alemana.

turismo_salud

El perfil del viajero sanitario en Canarias es el de un jubilado de entre 55 y 70 años que pasa en alguna de las islas de este archipiélago al menos dos meses, a lo largo de los cuales se hospeda en clínicas privadas y residencias especializadas en distintos tipos de tratamiento, o bien se somete a intervenciones quirúrgicas o se abastece de fármacos que en sus países de origen cuestan mucho más.

Canarias ha captado en parte el potencial de este turismo, y en las últimas ediciones de Fitur instaló una sección dedicada exclusivamente a la actividad turística relacionada con la asistencia médica, sanitaria y la cultura del bienestar.

Los canariones ya lo ven

En 2008 nació en Gran Canaria la Asociación GCSW&H, que comprende un maridaje entre Spa, Wellness y Health. La misma trabaja para ampliar las opciones y servicios al turismo, ya que, no sólo ofrece los servicios convencionales de playa, ocio o disfrute, sino que los combina con posibilidades de tratamientos de spa, belleza, relax, atención a algunas patologías y amplio abanico de especialidades médicas y estéticas.

La Asociación une doce hoteles de cuatro y cinco estrellas y un grupo médico privado, todos de Gran Canaria.

Es cierto que además de una amplia oferta en centros wellness, las Islas cuentan con recursos naturales de uso terapéutico que las convierten en un auténtico spa al aire libre: el agua, el aire, el sol y la arena.

Pero algunos quieren ir un poco más allá…

Un estudio recomendable

El Ministerio de Industria acaba de editar un estudio del Turismo de Salud en España, donde fijan especial atención en zonas turísticas peninsulares, pero que recoge las claves y dinámicas internacional de este tipo de cliente.

Este estudio pretende analizar el estado actual y potencial del turismo de salud en España, entendido como un producto turístico que puede ser clave para la economía española en los próximos años.

Se identifican los principales agentes que participan en el turismo de salud en España, los mercados y países emisores, los servicios demandados y a potenciar, el perfil del turista de salud, y otros condicionantes de esta oferta y demanda, como los requisitos de acceso a España por parte de extranjeros, las políticas y estrategias públicas de apoyo al turismo de salud, o el previsible impacto de la Directiva Europea de Salud Transfronteriza y las normativas que regulan la movilidad de personas en Europa o en el mundo.

Enlace al documento.