El TSJC suspende en sus funciones al magistrado Rafael Lis en Lanzarote

La presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha señalado el próximo 1 de mayo, martes, como fecha de inicio de la suspensión de funciones durante seis meses que el pleno del Consejo General del Poder Judicial confirmó el pasado 30 de noviembre de 2017 al magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife, Rafael Lis Estévez.

Lis Estévez ha presentado recurso en vía administrativa contra la decisión del presidente del TSJC, Antonio Doreste.

La orden de Doreste sólo se paralizará si así lo estima oportuno el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces españoles, según aclaraban hoy desde el TSJC.

El que fuera juez decano de Las Palmas de Gran Canaria y candidato a presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, fue sancionado por la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial en septiembre de 2016 como autor de una falta muy grave tipificada en el artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, desatención en sus funciones por no apartarse de una causa judicial en la había sido recusado.

El pleno del CGPJ confirmó la suspensión en noviembre del año pasado.

El magistrado sancionado recurrió la decisión del gobierno judicial ante el Tribunal Supremo, que en el pasado marzo desestimó su recurso.