“El timple sigue siendo un gran desconocido fuera de Canarias”

El intérprete Benito Cabrera regresó al Museo del Timple de Teguise para presentar la nueva temporada de actividades del Centro, un espacio que es referencia regional del instrumento y que acoge la colección y proyecto expositivo del tinerfeño. Charlábamos con él.

¿Qué le pedimos a la patrona chicharrera, la Virgen de La Candelaria, este martes?

BC. Pues un poquito más de cordura a los responsables políticos para que la Cultura no sea “la María” de las políticas que desarrollan en las Islas.

¿Está costando poner en marcha el Museo del Timple, tras cinco años?

BC. Está costando… Al principio siempre cuesta, pero hay muchos artistas dispuestos a participar y recibimos muchas propuestas para entrar. Y las instituciones que colaboran -Ayuntamiento de Teguise, el Cabildo de Lanzarote, Cicar, Binter y el Gobierno de Canarias- lo siguen haciendo. Y por eso es relativamente fácil que ahora siga en marcha.

¿Le damos la vuelta a algo este año?

BC. Este año hemos intentado cargar el acento en la Educación, es decir, si en los años anteriores había un taller, este año habrá tres. Buscamos elementos más participativos y que insistan en ese aspecto didáctico. Y como novedad, una actividad de calle como es el Carnaval Tradicional, que celebramos en la calle aunque nace en el Museo y Cultura de Teguise.Benito Cabrera

¿Qué proyectos tienes entre manos?

BC. Estoy con varias cosas, aparte del Museo… Tenemos en La Laguna, como todos los años, el Corpus Tradicional: algo similar a lo que hacemos ahora aquí con el Carnaval, pero con el corpus dieciochesco lagunero. Y luego está la gira con Los Cabandeños, donde tenemos unos 50 conciertos durante el año en la Península. Y mi disco nuevo, que saldrá en abril, y alguna cosita…

¿Cómo marcha el timple, aquí y fuera?

BC. Creo que bien. Hay una generación excelente de timplistas que están haciendo cosas muy buenas, y tienen un nivel tremendo. A lo mejor escasea el circuito para mostrar ese trabajo, porque hay más intérpretes, claro. Fuera quizá hace falta consolidar más el timple; que no sea eso de “ah, el timple, esa guitarra pequeñita”… Hace falta sacarlo fuera… Por ejemplo, el ukelele es identificado fácilmente en muchos sitios; en EEUU, en la India, en Japón, y en muchos otros sitios donde he estado y pueden comprarse. El timple no; sigue siendo un gran desconocido fuera de las Islas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies