El PSOE observa las campanadas como una “clavijada” que “costó 500.000€”

El diputado socialista en el Parlamento canario, Gustavo Matos, considera “preocupante” que las campanadas canarias en la Puerta del Sol se hayan convertido, dice, en una “campaña personal” de Fernando Clavijo, una “indecente clavijada” a costa del dinero público, según denuncia el parlamentario. Afirma que le “resulta obsceno el despilfarro en este capricho del presidente, pues el propio consejero de Turismo ha admitido que el gasto supera el medio millón de euros”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido esta semana al consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, que comparezca en la Cámara para informar del coste de la retransmisión de las campanadas de fin de año en Madrid.

“Es intolerable que la iniciativa haya terminado siendo un acto estrictamente de promoción electoral de CC de un coste de más de 500.000 euros, mientras Canarias permanece a la cola en los indicadores positivos y a la cabeza en los negativos, como sucede con la cantidad de personas que en las islas viven bajo el umbral de la pobreza y la exclusión social”, afirma.

Matos insiste en que el Gobierno de CC informe de manera detallada “hasta el último céntimo de euro” que ha costado esa campaña y adelanta que el PSOE también llevará este asunto a la Comisión parlamentaria de Control de RTVC, con el objetivo de que el administrador único del ente público explique los recursos empleados.

El parlamentario socialista critica además lo que define como “show personal de Clavijo disfrazado de Ramón García en la Puerta del Sol (…). Resulta aún más lamentable este viaje del presidente y su abultado séquito de miembros del Gobierno de Coalición Canaria cuando, por otra parte, hay miles de canarios que no pueden regresar a las islas en navidades por cuestiones económicas”, critica el diputado.

Por último, Gustavo Matos critica que RTVC “dispone de un altísimo presupuesto para poder hacer llegar a todos los canarios y canarias este tipo de iniciativas, pero la prioridad del Gobierno de CC ha sido trasladarse a Madrid y gastar, según el propio consejero, casi 500.000 euros en una promoción más que discutible”.

El Gobierno defiende la promoción

Por otro lado, según el Gobierno canario, cerca de tres millones de personas siguieron en directo, desde la Península y Baleares, las campanadas de fin de año en horario canario que sonaron en la Puerta del Sol a través de Antena 3 y La Sexta (datos de audiencia acumulada).

Según el Ejecutivo canario, “el programa se convirtió en una excelente promoción turística de las Islas e incluyó múltiples referencias de los tres presentadores, Cristina Pedroche, Alberto Chicote y el actor grancanario Brays Efe, a sus deseos de viajar a las Islas”.

Aproximadamente cuatro millones de telespectadores fueron testigos, también desde el exterior del Archipiélago y a través de TVE española, del cambio de hora del emblemático reloj de la madrileña Casa de Correos, otro de los momentos más seguidos de la noche, y de los preámbulos de la celebración antes y de los preámbulos antes de seguir, también en directo, las campanadas que sonaron desde el municipio tinerfeño de Los Realejos, que fueron seguidas por otros tres millones de personas en directo, según los datos dados por el Gobierno regional.