El PSOE promueve moción para lograr aparcamiento gratis en el Aeropuerto

La carencia de estacionamiento para los trabajadores del Aeropuerto de Lanzarote cobró en abril un cariz crítico después de la supuesta decisión de AENA de instalar una valla en el acceso vial a la zona gestionada por el Ministerio de Defensa.

La medida, que de facto imposibilitó el aparcamiento a los trabajadores y trabajadoras de Guacimeta fuera de la zona de pago, viene a suponer “una carga más a los sueldos de los empleados”, explicaba estos días el PSOE.

Los socialistas lanzaroteños acusan a Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA) de colocar esta barrera en el acceso hacia el aeródromo militar “para evitar el aparcamiento en los márgenes de esa vía”; y es por ello por lo que durante los próximos plenos municipales de los distintos ayuntamiento de la Isla presentarán una moción en la que reclaman a AENA aparcamientos gratuitos para los trabajadores.

pleno tías

Los socialistas llevarán la moción este martes al plenario de Tías.

Mañana martes, en el pleno que se celebrará en el municipio de Tías, se debatirá esta iniciativa. Fuentes del grupo de Gobierno integrado por PP y CC señalan que “no es precisamente un pleno municipal -que no tiene competencias en esta materia- el que debe rubricar una moción de este tipo”. En cualquier caso, se llevará a debate.

En la moción instan a los ayuntamientos que protagonicen las aprobaciones de lamisma a dirigirse al Ministerio de Fomento para que habilite estos espacios de estacionamiento que no supongan costes para los trabajadores de AENA.

El PSOE tacha aquí de “falta de sensibilidad” el hecho de que la empresa no afronte este servicio dirigido a sus propios trabajadores. E insta también a que esta medida se instaure en todos los aeropuertos regionales; apuntando además a la existencia de un servicio opcional de transporte público que, en algunos casos, pueda facilitar el desplazamiento desde la zona de estacionamiento de los trabajadores hasta su sede laboral, cuando no esté próxima.

Hay que apuntar que, en este asunto de la barrera, incluso el Ejército de Aire ha negado que la valla hubiera sido promovida por ellos. Se trata de una valla que impide el acceso a los vehículos que aparcan en los márgenes de la carretera, sitio donde estacionaban, en su mayoría, los coches de los trabajadores del aeropuerto, que evitaban así pagar la cuota mensual del parking a AENA.