El PSOE no cree que pagar la sentencia de La Cueva arruine al Cabildo

Según el PSOE de Haría, “Pedro San Ginés y Marci acuña han vuelto a mentir al pueblo de Haría con el pago de La Cueva de Los Verdes”.

El portavoz socialista en el consistorio, Alfredo Villalba, señala este lunes que el presidente del Cabildo y el alcalde de Haría, “han estado divulgando la idea de que una sentencia como la de la Cueva de Los Verdes, en la que los tribunales condenan al Cabildo al pago de alrededor de 18 millones de euros, arruinaría al Cabildo de Lanzarote, siendo este uno de los principales motivos para quitarle al pueblo de Haría sus derechos economicos”, según la opinión del edil de la oposición.

“Con los números en la mano”, añade Villalba, “esto es una nueva mentira. El presupuesto del Cabildo de Lanzarote que se aprobará en el pleno el próximo 29 de junio es de más de 188 millones de euros (188.237.663,00 €). Con una cantidad destinada a inversiones de más de 57 millones de euros. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que la deuda con Haría se estima en unos 18 millones, el Cabildo destinando sólo un 0,96% de su presupuesto, la condena quedaría saldada en un plan de pagos de 10 años. Pero incluso si se programara un 1,92% de ese presupuesto la deuda quedaría resuelta en sólo 5 años. Cabe recordar que las fuerzas de la oposición nunca nos hemos opuesto al pago aplazado de la misma”, argumenta.

“Estos datos que aporta el propio Cabildo de Lanzarote aún son más escandalosos, cuando se destinan más de 57 millones de euros a inversiones. Inversiones que no se realizarán ya que la institución de la mano de San Ginés sólo es capaz de invertir el 25% de su presupuesto, y si tenemos en cuenta que este presupuesto estará operativo a partir de julio este año la cantidad materializada puede ser de autentica risa. O lo que es lo mismo, con el dinero que el Cabildo deja de invertir cada año se podría pagar la deuda de Haría de un sólo pago, y el Cabildo ni pestañearía“, según los cálculos del PSOE.

Añade por último que “para el Cabildo de Lanzarote el pago de la deuda a Haría no le supone ningún problema, ni pone en riesgo su economía, ni las inversiones, ni nada. El problema real es que el Presidente del Cabildo y el Alcalde de Haría, desprecian a este pueblo y lo engañan, y no consideran que los harianos tengamos derecho a cobrar lo que en los tribunales se ha ganado”, ha criticado hoy.