El pregón de Juan Martín nos acercó a las gentes del municipio de Tinajo

Representantes del Ayuntamiento de Tinajo y del Cabildo acompañaron al pregonero. (Fotos: Sergio Betancort).

Soy Juan Martín Morales, nacido en Tinajo hace ya algunos años, hijo de Josefa Morales Pérez y Juan Martín Navarro, padre al que no conocí porque murió con 27 años justo un día antes de yo nacer. Quedamos mi hermana y yo a cargo de mis abuelos ya que mi madre tenía que ir a trabajar para mantenernos. Trabajó durante treinta y cinco años en la fábrica “ROCAR…”; así comenzaba su pregón de las Fiestas de Ntra. Sra. de Los Dolores el conocido vecino y empresario Juan Martín Morales, encargado de abrir este año las celebraciones de la Patrona de Lanzarote y del municipio de Tinajo.

Martín habló de sus orígenes, su infancia, o de su paso por el servicio militar, que le coincidió en África con la Marcha Verde: “Cuando volví para Lanzarote, comenzó mi andadura por la hostelería como propietario de distintos bares; primero la sociedad de Tinajo y luego una dulcería, también en la plaza. Más tarde el bar de San Roque donde hoy está Bankia; y por último el Restaurante Los Dolores, del que aún hoy soy propietario y con el que aspiro a jubilarme”.

Jesús Machín (izq) obsequió a Juan Martín Morales.

Explicó que “las fiestas de Dolores antes de tener el restaurante siempre eran un motivo para montar un ventorrillo, como anécdota de estas fiestas, recuerdo un año que D. Luis Perdomo, alcalde de Tinajo en aquellos tiempos contrató a Manolo Escobar para actuar en la plaza de toros de los Dolores y yo tenía allí todos los ventorrillos, para los que no lo sepan esta plaza estaba donde hoy está la explanada cerca de donde se hace la Feria de Artesanía. Pues bien en estas fechas podía chispear un poco, pero ese año fue tanto lo que llovió que se tuvo que suspender el concierto para mi pesar y el de toda la multitud que arrimada a las paredes esperaba que escampara pero no hubo remedio”, relataba el pregonero ayer martes entre las anécdotas que desgranó ante la mirada atenta de cientos de lanzaroteños que acudieron a la puesta de largo de los festejos patronales.

Él siempre ha participado de forma activa en los festejos; y nos lo recordaba: “Desde que tengo el Restaurante Los Dolores hace ya más de 25 años, cuando siempre he colaborado con Cabildo, Ayuntamiento y los propios compañeros de los distintos ventorrillos que me lo han pedido, en la medida de mis posibilidades, pero siempre con la mejor intención y pensando siempre en el buen desarrollo de las fiestas , en que todo salga bien y que disfrutemos todos unidos como pueblo”.

Junto al pregonero encontrábamos a las principales autoridades de las instituciones locales e insulares, incluyendo claro está al alcalde tinajero, Jesús Machín; unos representantes que también están convocados a partir de las 18:00 horas de hoy miércoles (a las 19.00 horas será el homenaje al Artesano del Año donde se reconocerá la labor del luthier Antonio Lemes Hernández) a la inauguración de la XXX Feria de Artesanía de Lanzarote, una cita con el comercio y la cultura que permanecerá abierta al público hasta este próximo domingo.

Add a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.