El nuevo Convenio de Carreteras intentará rematar vías ya ejecutadas

El presidente del Cabildo lanzaroteño, Pedro San Ginés, reclamó este jueves a la consejera de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, “la necesidad de rematar y realizar muchas mejoras en las carreteras ya ejecutadas que estaban incluidas en el anterior convenio”.

San Ginés aclaró que la Institución insular aspira a que estos trabajos puedan ser incorporadas en el marco de financiación del nuevo convenio Canarias-Estado que se negociará en unas semanas. Entre estas infraestructuras destacaron “las mejoras necesarias que debieran ser incorporadas a la carretera de Tachíche a Guatiza y Órzola, el enlace con la LZ-II de acceso al Cable, la rotonda de Mácher o algunas intervenciones en los muros de contención y taludes de la circunvalación”.

El presidente del Cabildo señaló también que del 1,5 millón de euros incluido en los actuales presupuestos de la Comunidad Autónoma para el tramo de la carretera de Arrieta a Órzola, se ha propuesto hacer dos rotondas. “Una en Órzola y la otra a la altura de Jameos del Agua, con el fin de eliminar puntos de peligrosidad y mejorar la seguridad vial de los conductores”, indicó Pedro San Ginés.

Puertos

En cuanto a Puertos, la consejera de Obras Públicas y Transportes, responsable de Puertos Canarios, anunció la inminente adjudicación, “antes de finalizar el presente año” de las obras de ampliación del Puerto de Playa Blanca que cuentan con una inversión superior a los 50 millones de euros.

De otra parte, el Cabildo de Lanzarote ha solicitado a la Consejería la necesidad de prorrogar el convenio suscrito en pasados meses entre el Consejo Insular de Aguas y Puertos Canarios para la cofinanciación de las obras de encauzamiento del barranco de Órzola. La redacción del proyecto, según apuntó San Ginés, ya se encuentra adjudicada y pretende dar solución a los actuales problemas medioambientales y de colmatación que se originan en la bocana del puerto. Las obras disponen de un presupuesto de 526.336,72 euros. El Consejo Insular de Aguas aportará el 60% del montante total (315.802,03 euros), y Puertos Canarios el 40% restante (210.534,69 euros).

En cuanto al Parking de Órzola, Pedro San Ginés informó que la primera Corporación insular está a la espera de obtener el resultado de un estudio de movilidad del que se desprenderá la solución más adecuada y la capacidad de este emplazamiento para realizar la intervención, cuya financiación también aspira a que “al menos cuente con la colaboración de Puertos Canarios”.

Por último, Ornella Chacón señaló que pedirá que en ese nuevo convenio de Carreteras “se reconozca la deuda con Canarias provocada por el incumplimiento del Estado en esta última legislatura, en la que ha dejado de invertir unos 700 millones de euros por los recortes, además de los sobrecostes improductivos de las obras derivados de los retrasos y revisiones de precios -más de 80 millones- y la aportación del Gobierno de Canarias, que ha puesto casi 400 millones de euros de recursos propio.

Cabildo de Lanzarote