El municipio de Haría dedicará este año su Semana Cultural a la palmera


La X Semana Cultural de Haría se desarrollará la próxima semana, del 22 al 28 de octubre, en el Centro Sociocultural La Tegala. Está organizada por el Ayuntamiento de Haría y la Asociación de Amigos del Vino y el Queso de Lanzarote, junto a la Fundación José Clavijo y Fajardo; y cuenta con la colaboración del Cabildo de Lanzarote.

Este año la semana cultural girará en torno a la palmera.

Las jornadas incluyen una exposición de objetos artesanales elaborados con hojas de palmera, así como de otras piezas donde la palmera ha sido el elemento inspirador.

Los encuentros formativos se desarrollarán en horario de mañana y tarde; y también incluyen una serie de talleres impartidos por Margarita Zerpa García, Carmen Rodríguez Niz y Néstor Alonso Cejudo sobre la elaboración de palmitos, esteras, escobas, cestas y sombreros.

Otra de las propuestas es un concurso de pintura que se centrará en la palmera y que estará dirigido a alumnos de los Centros de Educación de Infantil y Primara del municipio de Haría. Se premiara el trabajo más original de cada centro, apuntan los organizadores.

Por otro lado, la X Semana Cultural de Haría celebra también una charla coloquio el viernes, día 26 de octubre, a las 20:00 horas, sobre la situación actual de la palmera canaria y la importancia de la preservación del palmeral de Haría. En la cita intervienen Gerardo Mesa Noda, diplomado universitario en Relaciones Laborales, Marco Díaz-Bertrana Sánchez, técnico ambiental especialista en la palmera canaria, y Juan Montesino Barrera, licenciado en Biología. Coordinador del coloquio, Juan Cazorla Godoy.

El sábado figura en la programación facilitada por los organizadores la representación de la obra teatral ‘¡Oh vida, qué recuerdo me traes!’, donde se revivirán momentos del pasado de cada pueblo. La obra será puesta en escena por vecinos de los diferentes pagos del municipio.

Y el domingo, día 28 de octubre, a partir de las 13:00 horas, en la Plaza de Haría prevén una degustación de aguapatas, acompañada por repostería tradicional elaborada por los asistentes. La fiesta estará amenizada por la parranda Son del Norte.