El mal tiempo y las incidencias obligan a suspender la Haría Extreme


La dura prueba deportiva de montaña Haría Extreme Lanzarote, que se inició a las 04:00h de anoche para su modalidad más exigente, ha sido suspendida a las 16:05 horas de este sábado por parte de la organización, debido a las condiciones meteorológicas adversas que no permitían finalizar el recorrido a los participantes.

Según confirman desde la Guardia Civil, los efectivos de emergencias han trabajado durante la tarde en el lugar auxiliando a los corredores desorientados por la llovizna y por la espesa niebla, al objeto de trasladarlos posteriormente a una zona segura o a los distintos puntos de avituallamiento establecidos por la organización. 

La modalidad más dura de las puestas en liza este fin de semana era la de 94 kilómetros de sitancia y 3.050 metros de desnivel positivo.

Se han realizado varios traslados de algunos corredores que sufrían calambres. Además, dos atletas sufrieron sendas hipotermias durante el recorrido debido a las malas condiciones meteorológicas y la exigente subida.

La suspensión de la carrera se marcaba para aquellos corredores que aún no habían llegado al avituallamiento del Mirador del Río. Los que se encontraban en ese momento pasado este punto continuaron en carrera hasta la meta del pueblo.

La Guardia Civil continuó auxiliando a los atletas durante la tarde del sábado, junto al resto de organismos y servicios de emergencias establecidos para el desarrollo de esta prueba deportiva lanzaroteña.

Imagen de archivo de la Haría Extreme Lanzarote.

Estaba previsto que el Grupo de Rescate Especial de intervención (GREIM) -con base en Tenerife- realizara también un reconocimiento de la zona en la que ha discurrido el evento. También operan en el dispositivo agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Costa Teguise, Policía Local y Protección Civil, entre otras unidades de seguridad.

La décima edición de la Haría Extreme Lanzarote iba a decidir a los campeones del Waa Spain Ultra Cup, el circuito de pruebas ultras más importante en España. La carrera contaba con la participación de 1.300 corredores procedentes de 30 países y que intervendrían en diferentes distancias.

El WAA Spain Ultra Cup llegaba a la Isla tras pasar por citas tan importantes como la Transgrancanaria, Penyagolosa, Gran Trail Peñalara, Ultra Sierra Nevada, Riaño Trail Run y Ultra Guara Somontano.