El Gobierno ayuda en el traslado y alquiler para buscar empleo entre islas


El Servicio Canario de Empleo (SCE) acaba de abrir por primera vez una convocatoria de subvenciones que irá destinada a promover la movilidad laboral de los parados en las islas. Deben estar inscritos como demandantes de empleo, y verse obligados a trasladarse de su domicilio a una isla distinta a la de su residencia habitual, ya sea cuando acuden a una entrevista de trabajo o al aceptar un empleo, según detallan desde Empleo.

La convocatoria contempla ayudas de hasta 80 euros para el pago de billetes de ida y vuelta a otra isla por motivo de una entrevista de trabajo, y de hasta 350 euros para el pago del alquiler durante un máximo de seis meses.

El director del SCE, Sergio Alonso, explica que la finalidad de estas subvenciones es facilitar la movilidad geográfica, con el fin de “potenciar y estimular la contratación de los trabajadores desempleados”. Añade, además, que “en el caso concreto de Canarias, favorecer la movilidad laboral debe ser capital para las administraciones públicas, dada la fragmentación de nuestro territorio”.

Según un informe reciente elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, durante el 2017 el 3,36% de las personas sin empleo en España han cambiado de domicilio por motivos laborales, tanto a nivel interprovincial como interautonómico, lo que supone un incremento respecto del año 2016, rompiendo la tendencia negativa del periodo 2010-2015. Sin embargo, estos porcentajes distan aun de los que se manejan en la Europa continental, donde se acercan al 10%, los desempleados que deciden cambiar de residencia, en búsqueda de una oportunidad de empleo.

Como especifica la convocatoria, existen dos modalidades de subvenciones para el desplazamiento. La primera contempla ayudas de hasta un máximo de 80 euros, si es para asistir a una entrevista de trabajo, para sufragar los gastos ocasionados por el desplazamiento de ida y vuelta. La segunda, de hasta 50 euros máximo, facilita que se puedan pueden cubrir los gastos ocasionados por el desplazamiento, solo de ida, debido a una contratación laboral.

También se contempla otra subvención destinada a sufragar los gastos ocasionados por el alquiler de vivienda en la isla donde se encuentre la oferta de trabajo, hasta un máximo de 350 euros mensuales, o la parte proporcional que corresponda, en el caso de periodos inferiores al mes, con un máximo de 6 meses.

La solicitud de subvención, así como el resto de la documentación que deba aportar el interesado como consecuencia de la solicitud, seguimiento y justificación de la misma, se presentará preferentemente por medios electrónicos, a través de la Sede Electrónica del SCE https://sede.gobcan.es/empleo/ y también de forma presencial, a cualquiera de las sedes del SCE.

La prelación de las solicitudes presentadas se fijará exclusivamente en función de la fecha de su presentación, y por tanto tendrá preferencia aquella solicitud que se presente con mayor antelación, y se atenderá hasta el límite de crédito establecido para cada periodo de la convocatoria, según explicaban este miércoles desde Empleo.