El Gobierno destinará 2,5M€ a ampliar el MIAC y a la vía ciclista insular


La firma del convenio en materia de infraestructuras turísticas rubricado hoy entre el Gobierno de Canarias y el Estado destinará al Cabildo de Lanzarote 1,6 millones de euros para la ejecución del Proyecto Fase 1B de Instalaciones Servicio y Ampliación espacios expositivos Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) de Lanzarote; y otros 900.000 euros a la Vía Ciclista Insular, según las previsiones hechas públicas por el Ejecutivo regional para la isla de los volcanes, y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Infografía del anteproyecto de ampliación de espacios expositivos del MIAC-Castillo de San José.

En concreto, la primera fase del proyecto adecuación de instalaciones de servicio y ampliación del MIAC-Castillo de San José contempla hacer un vaciado del relleno que se utilizó en su momento en la obra del aparcamiento para, en ese espacio soterrado, ubicar la taquilla y la tienda, aulas didácticas, talleres y aseos, incidiendo de forma decidida en facilitar la accesibilidad al Centro.

Esta iniciativa, y la vía ciclista, ambas bajo el auspicio del Cabildo conejero, encuentran ahora vías de financiación dentro de los 15 millones de euros que en total el Gobierno de Canarias destinará durante el próximo ejercicio a la modernización y renovación de las infraestructuras turísticas regionales. La firma del convenio en materia de Infraestructura y Equipamiento Turístico tuvo lugar este miércoles, día 7 de octubre, en Gran Canaria, entre la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, junto al presidente autonómico, Fernando Clavijo.

Los Centros tienen el OK de Patrimonio

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote cuentan desde antes del verano con autorización del servicio de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote para el anteproyecto de ampliación de los espacios expositivos del MIAC-Castillo San José.

El consejero de los Centros, Echedey Eugenio, ha confirmado este miércoles que el equipo técnico ya redactó la 1ª fase del proyecto ejecutivo y que, una vez finalizado y visado, se solicitaron las autorizaciones y licencias de obra definitivas para acometer los trabajos, de las que hoy están pendientes.

El consejero de los Centros ha explicado también que el proyecto nació porque las soluciones para los desafíos culturales del MIAC era uno de los “grandes desafíos de esta legislatura”.

Muy básicamente, el trabajo que realizarán en la zona aledaña al Castillo de San José consiste en hacer un vaciado del relleno que se utilizó en su momento en la obra del aparcamiento para allí ubicar la taquilla, la tienda, almacenes, 3.000 metros cuadrados de espacio expositivo, talleres, aseos y un pequeño auditorio.

Añade Eugenio que “la propuesta de intervención en el MIAC era tan necesaria como ambiciosa para un centro cultural que apenas se ha beneficiado de inversiones y que lleva esperando cuatro décadas para crecer (…). Creemos que es un proyecto de envergadura que consideramos de ámbito insular, y que podemos afrontar en este momento de crecimiento”, apuntaba Echedey Eugenio sobre la intervención en el espacio.

Add a Comment