El Gobierno declara la caducidad del BIC de Haría y ordena su archivo

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, notificó el pasado 27 de julio al Ayuntamiento de Haría la caducidad y el archivo del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico del pueblo de Haría.

Según se recoge en la Orden 283/2018 de 19 de julio, la caducidad del expediente y el archivo de las actuaciones con efectos desde el 25 de enero de 2018, se realiza “debido a caducidad de los plazos previstos para dicha tramitación”, según aclaran desde el consistorio norteño.

Ante esta circunstancia, el alcalde de Haría, Marci Acuña ha declarado que “el pueblo de Haría no va a quedar desprotegido, ya que contamos con un Plan General de Ordenación del Municipio, donde se recoge un catálogo de viviendas protegidas, y con una Ordenanza Municipal Reguladora de las Condiciones Estéticas de las Edificaciones”.

También ha subrayado el primer edil local que lo que sí realizarán “en breve” son modificaciones en dicha ordenanza “con el objetivo de conservar la tipología de los inmuebles y las peculiaridades del Conjunto Histórico de Haría”, ha declarado.

Caducidad del expediente

La Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias (BOC nº 36 de 24 de marzo) es muy clara en este sentido, y establece que los expedientes para la declaración de un Bien de Interés Cultural deben tramitarse dentro de un plazo de doce meses desde su incoación.

Transcurrido este plazo se podrá denunciar la mora por cualquier interesado. Una vez denunciada la mora la Administración actuante dispondrá de dos meses para concluir el expediente y elevarlo al Gobierno de Canarias para la declaración del Bien de Interés Cultural la que deberá producirse en el plazo de dos meses a partir de la recepción.

Al no realizarse los trámites correspondientes dentro de los plazos establecidos por dicha Ley la declaración de Haría como Bien de Interés Cultural, queda anulado y archivado “no pudiendo volver a incoarse expediente de declaración hasta después de tres años, salvo cuando medie instancia del propio titular del bien”, como recoge la norma.

Para Marci Acuña, “esta nueva situación nos debe servir para consensuar y planificar entre todos cuales deberán ser las líneas de trabajo a seguir para que el pueblo de Haría no pierda su identidad cultural y patrimonial. A partir de ahora el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo (institución que retomó en su día el expediente de BIC) sólo informará de aquellas actuaciones que se realicen en los inmuebles que aparecen recogidos en el catálogo del Plan General de Ordenación del Municipio de Haría”.