El Consejo ciudadano pide la creación del Consorcio en la gestión del Parque

La última Asamblea del Consejo de Cuidadanía de La Graciosa, aprobó solicitar una reunión “urgente” con administraciones para “acordar qué hacer ante la necesidad de gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo”, se dice en el acta del encuentro celebrado el pasado miércoles.

Fuentes del Consejo declaran a este medio informativo que intentan desde el año 2009, desde la creación del ente vecinal, lograr que se ponga en marcha una herramienta, sea Consorcio o cualquier otra, que se encargue de gestionar la actividad en la zona. Y se quejan de que ahora, con la llegada del verano, asuntos como el parque móvil y otras ordenación de actividades, generan muchos problemas entre los habitantes.

consejo ciudadanía

El Consejo de Ciudadanía de La Graciosa propone organizar una reunión “urgente” entre el presidente del Cabildo de Lanzarote, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, el alcalde del Ayuntamiento de Teguise, la Presidenta del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa y los representantes del Grupo Socioeconómico, Grupo de Trabajadores de Medio ambiente, Grupo de Empresarios y Cofradía de Pescadores para acordar qué hacer ante esa necesidad de gestión.

En los últimos años, señalan desde el Consejo, las instituciones implicadas no han logrado sacar adelante este sistema de gestión (Consorcio) que logre gestionar de manera integral los usos permitidos del Espacio Natural Protegido, en régimen de cooperación interadministrativa entre los ciudadanos, el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos afectados, la Administración General del Estado y grupos ambientalistas. Esto impide de momento a los vecinos de esta Isla “tener una representación directa de sus intereses, voz y voto en todo lo que allí se haga”, como se apunta entre los objetivos del órgano gestor pendiente.

Homenaje a las artesanas

En otro orden de cosas, en esa misma Asamblea, los vecinos acordaron solicitar al pleno del Consejo Insular de Artesanía homenajear en la próxima Feria Insular de Artesanía de Lanzarote a la mujer graciosera, “como artesanas de las camisetas y los gorros gracioseros”. Y sugieren que en esta misma Feria se podría presentar el libro “La Graciosa; Memorias de la Octava Isla”.

También acordaron invitar al próximo pleno vecinal al político Joel Delgado (PP), nuevo senador de Lanzarote.