El Cabildo cede al Gobierno el terreno para hacer el Museo de Sitio Zonzamas


La ejecución del Museo de Sitio en la Zona Arqueológica de Zonzamas corresponderá al Gobierno de Canarias; y para ello acaba de firmar convenio con el Cabildo de Lanzarote donde se refleja la cesión de los terrenos desde la Institución insular al Ejecutivo autonómico, para que éste pueda ejecutar las obras del museo para, una vez terminadas, pasen a ser titularidad del Cabildo, que será el encargado de la gestión.

Según ha explicado el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, la inversión total en la construcción del museo será de 1.968.715 euros dividida en tres anualidades. La inversión este año será de 300.000 euros; 1.200.000, en 2019; y 468.715 euros, en 2020, según explicaban hoy.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, agradeció la “sensibilidad que está teniendo el Gobierno de Canarias con el patrimonio lanzaroteño, en particular, y del Archipiélago, en general” y consideró que la firma de este convenio “supone un hito importante para el patrimonio canario, en la medida que inicia el procedimiento para la licitación este año, y el comienzo de las obra en 2019, del Museo de Sito Zonzamas, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Canarias, cuya inversión final sumando la de las posteriores fases superará probablemente los tres millones de euros”.

Isaac Castellano ha añadido que “la intención del Gobierno de Canarias es darle un impulso a la Zona Arqueológica de Zonzamas, y reactivar los proyectos de conservación, investigación y difusión de un patrimonio cultural único que, además, supone un instrumento que engrandece el potencial cultural y turístico de la isla de Lanzarote”.

“Debemos avanzar en la incorporación de los bienes culturales como parte de la oferta turística, sin olvidar la parte formativa y educativa para la población local. Es un claro ejemplo de cómo puede ser la relación directa entre patrimonio cultural y el turismo”.

Reanudación de las excavaciones

El acto contó también con la presencia de la consejera insular de Patrimonio, Carmen Rosa Márquez, quien informó de la reanudación esta semana por parte de la empresa adjudicataria Tibicena Arqueología y Patrimonio de las excavaciones en el yacimiento de Zonzamas, y para las que el Cabildo de Lanzarte ha destinado cerca de 300.000 euros.

A estas excavaciones se suman también las recientemente iniciadas en el yacimiento de Fiquinineo, en la Peña de Las Cucharas (Teguise), por parte de la empresa adjudicataria Prored Sociedad Cooperativa, para las que la primera Corporación insular ha destinado 118.000 euros, añadió la consejera.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Lanzarote animó a los centros educativos de la isla a participar en las visitas que tiene programadas los viernes el Área de Patrimonio (teléfono 928 81 01 00, extensión 2344) de la primera Corporación insular a ambos yacimientos, “con el fin de que los más jóvenes conozcan la historia de los antiguos moradores de Lanzarote”.

One Response