El Ayuntamiento de Teguise rubricará un presupuesto de 30,8 M€ para 2019

El Pleno realizó hoy jueves la aprobación inicial de sus cuentas para el próximo ejercicio.

El Ayuntamiento de Teguise ha aprobado de manera inicial el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, con un montante previsto de 30.818.000 euros. En esta anualidad 2018 fue de 29,4 millones de euros.

Señalan desde el consistorio que “además de 2 millones de euros en inversión propia, que irán destinados a asfaltado y obras menores en todos los pagos del municipio, Teguise ha reservado una partida para lo que desde el grupo de Gobierno de Coalición Canaria definen como “uno de los grandes proyectos previstos para la próxima legislatura, como es el nuevo Centro Cívico de Costa Teguise”, y que obtendrá la financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, felicitó al equipo de Intervención y de Economía y Hacienda, que coordina Miguel Ángel Jiménez, “por cumplir un año más con los vecinos de Teguise, siendo el primer municipio de Lanzarote que aprueba unas cuentas que permitirán poner en marcha todos los servicios y obras públicas a partir del mes de enero”.

Como responsable del área, Miguel Ángel Jiménez resaltó que “a pesar de la ejecución de la sentencia de las propiedades de Caleta Caballo, de la que ya Teguise ha hecho frente a 1 millón de euros el pasado 30 de noviembre, -y así lo hará en sucesivos años hasta cumplir con una deuda heredada-, los vecinos del municipio ni han sufrido ni sufrirán las consecuencias de este pago de 6 millones”.

Crítica desde la oposición

Mientras, desde el PSOE han manifestado su oposición al proyecto de presupuestos porque consideran que “no dan respuesta a los principales problemas del municipio”. El portavoz socialista, José Brito, ha reprochado “la reducción que se ha llevado a cabo en partidas tan importantes como el Área de la Mujer, Bienestar social o Servicios Sociales… Es intolerable que cuando el presupuesto aumenta en más de un millón de euros, estas partidas bajen”, ha señalado.

Brito ha criticado lo que define como “irresponsabilidad de Oswaldo Betancort y su grupo, que siguen sin dar respuesta a la adecuación a la normativa de los centros socio culturales y campos de fútbol y demás centros de propiedad municipal”.

Este concejal de la oposición también se ha mostrado especialmente crítico con el presupuesto destinado al sector primario, “tan necesario para el municipio y tan ninguneado por Coalición Canaria al que se ha dotado tan solo de 90.000 euros, el 0,29 % del presupuesto municipal, algo irrisorio, y más cuando se compara con los más de 100.000 euros destinados al sueldo de los asesores de CC“, criticó hoy.

Por su parte, el concejal del Partido Popular, Jonás Álvarez, ha afirmado que “son los últimos presupuestos que aprueba Oswaldo Betancort por mayoría absoluta y dejan patente la falta de ambición y el agotamiento con el que se están gestionando los intereses de los vecinos y vecinas de Teguise”.

“Vemos que estos nuevos presupuestos son totalmente continuistas, que no generan ilusión y que dejan fuera las mismas deficiencias de obras y alumbrado público que ya denunciamos en el anterior”. En este sentido, Alvarez ha criticado que el gobierno, “como ya ocurrió para 2018, no haya previsto ninguna partida económica para la ejecución de proyectos y posterior legalización de los centros socioculturales, algunos de los cuales se precintaron para trabajar en ellos y siguen cerrados dos años después”.

En la misma línea, el concejal también ha criticado el recorte de algo más de 50.000 euros que se hacen en áreas tan importantes como Servicios Sociales, “que sigue afectada por los problemas generados en el servicio de atención domiciliaria y que, por mucho que se insista desde el gobierno, no está garantizada a día de hoy para la veintena de usuarios”, según recordaba.