Echedey Eugenio (CC): “Más que resetearlo, lo que yo haría es cambiar el sistema operativo de Arrecife”

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía del Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, sigue inmerso en su precampaña para intentar gobernar en la capital de Lanzarote después del 26 de mayo. Nos responde a algunas preguntas en la ribera del Charco de San Ginés.

“La dirección política del Ayuntamiento de Arrecife es el gran problema, estoy convencido”.

¿Por qué insiste tanto en “lanzarotizar” la ciudad?
– Es verdad que en Lanzarote debemos sentirnos orgullosos de ser una referencia mundial. Una isla que cuida su entorno y con una estética común. Pero cuando preguntas en los sondeos por Arrecife, la opinión que tienen los arrecifeños es la contraria. Y a eso nos referimos con “lanzarotizar” la capital; porque es lo que queremos para Arrecife: una ciudad con paredes blancas, carpinterías azules en la costa, y verde y marrón en el interior. Queremos los servicios que se merece la ciudad, independientemente del color político que gobierne aquí. Arrecife tiene que ser el revulsivo en esto, y no puede estar precisamente en la cola de la Isla.

Usted es ingeniero informático. ¿Hay que resetear Arrecife?
– Más que resetearlo, lo que yo haría es cambiar el sistema operativo, sin duda. Es decir, considero que la ciudad tiene un buen hardware, pero el sorftware no funciona. La dirección política del Ayuntamiento de Arrecife es el gran problema, estoy convencido. Hay un personal laboral desmotivado, sin ganas porque nadie es capaz de incentivarlo y sacar adelante desde la dirección política los proyectos que propone. Y la Administración como tal necesita una vuelta; y que la gente se ilusione con lo que hace.

¿Pero es un fenómeno nuevo la falta de dirección en la Institución?
– Yo creo que se han sumado muchas cosas. Entre los problemas judiciales, la apatía que parece tener el Ayuntamiento desde hace muchos años, el propio edificio que es tan antiguo… Eso no ayuda; pero tiene que haber un punto de inflexión y empezar a caminar desde cero.

“Arrecife tiene enormes opciones”

¿Qué les dicen sus compañeros de partido, concejales en el plenario?
– Los compañeros es verdad que consiguieron hacer cosas en determinadas áreas porque tenían al equipo con ganas. Esto no se trata sólo de que los políticos lleguen con grandes ideas; esto es cuestión de que los implicados en la gestión municipal se animen a participar y hacer propuestas. Hay proyectos súper guapos que salieron en la época de los compañeros a propuesta de los trabajadores. Turismo, Deportes, Actividades Clasificadas demostraron que cuando se quiere se puede.

¿Y usted puede?
– Algunos me dicen que si estoy loco por meterme en un Ayuntamiento como el de Arrecife. Pero para mí es un reto porque tengo ilusión y estoy convencido de que se pueden cambiar las cosas.

Ha pasado por dos instituciones diferentes en los últimos dos mandatos; y ahora Arrecife…
– Hay quien podría observar la candidatura como un paso atrás en mis aspiraciones políticas, porque lo cómodo, entre comillas, sería intentar seguir mi trabajo en el Cabildo, donde creo que hubiera tenido el apoyo de mis compañeros. Pero cuando uno está en política quiere cambiar las cosas. Y a mí me hace ilusión mejorar la ciudad en la que vivo y en la que van a vivir mis hijos. Además, Arrecife tiene unas enormes opciones; seguramente sea la administración de Canarias que más potencial de mejora tiene. Y en eso queremos trabajar.

La ausencia de nuevo planeamiento que lastra

Y en ese margen de mejora, qué papel tiene el planeamiento. ¿O es un mito que sin nuevo Plan General la ciudad no avanza?
– No, desde luego, si observamos a Arrecife como un árbol, parece claro que el planeamiento son las raíces. El desarrollo económico y social de la capital no puede llegar a entroncar si no se sujeta a ello. Es vital el planeamiento. Primero, porque Arrecife necesita un revulsivo comercial; y para esto necesitamos que hayan parcelas con ese uso. Arrecife necesita empleo, y para eso necesita regularizar sus zonas comerciales. Necesita vivienda, y no hay suelo: el Gobierno de Canarias lleva años poniendo dinero para la construcción de vivienda pública y no ha conseguido que el Ayuntamiento le ceda el suelo. A eso tenemos que sumar la puesta en marcha de nuevas infraestructuras culturales o deportivas que están pendientes de lo mismo. Y de hecho, uno de los grandes problemas económicos del Ayuntamiento viene provocado precisamente por ello, y la indemnización millonaria del solar de Ginory es el ejemplo más reciente: 40 millones de euros por no hacer bien las cosas.

Y el Islote del Francés…
– Pues si no sacamos un planeamiento que nos permita solucionar el problema del Islote del Francés, la condena podría ser del triple de dinero, porque su extensión es el triple que la de Ginory. Eso sería un enorme problema para trabajar. Al final, muchas de las soluciones que necesitamos los vecinos y vecinas están en el Plan General.

Sabe que la posición de Coalición Canaria sobre estas bolsas de suelo ha sido criticada, ¿no?.
– Desde luego, tenemos una normativa que dice que la propiedad privada en España es sagrada. Y cuando tú quieres hacerte con una propiedad privada tienes dos vías si eres administración pública: o expropiar y pagar (o que te condenen a ello), o ponerlo en el Plan General y llegar a acuerdos. Nosotros somos partidarios de llegar a acuerdos. Si tienes en el planeamiento equis metros cuadrados con una edificabilidad determinada, y tú quieres que esa zona tenga aprovechamientos para parques públicos o dotaciones municipales, lo que tienes que hacer es llegar a acuerdos con el propietario, de forma que negocies con él para que renuncie a esos derechos que tiene, para compensarlo luego. Eso se hace en todos los planes generales del país.

El candidato cree fundamental trabajar en equipo y con aportaciones.

¿Se va a endeudar aún más Arrecife con los bancos?
– 40 millones de euros por la condena firme del caso de Ginory supone más de 80% del presupuesto municipal para un año. Para pagar eso, el Ayuntamiento de Arrecife tendría que dejar de pagar nóminas y proveedores durante un año; y eso no es posible. La única solución que se me ocurre es acordar con la propiedad un aplazamiento en el pago, o buscar un acuerdo con una entidad bancaria que nos permita pedir el préstamo para pagarlo. Porque ese ya tiene sentencia firme.

Las cuatro A

¿Qué papel juega el Cabildo para salir a flote?
– Desde luego, Cabildo, Gobierno de Canarias y ministerios en general. Arrecife necesita de mucha inversión en obra pública. Hay que desarrollar el plan director de aguas que redactó el Consorcio del Agua, tanto en pluviales como en residuales; y eso sólo se puede hacer de la mano de otras administraciones. El Ayuntamiento será el motor y “la mosca cojonera” que esté todos los días en las puertas de las otras administraciones. Y tiene que ser una colaboración, porque no podemos estar siempre en la confrontación como mantiene el PSOE para justificar lo que ellos no hacen. Colaborar es la única forma de sacar adelante esta ciudad.

Y en la estrategia de búsqueda de consensos, su número dos, Mariate Lorenzo, ¿sumaría?.
– Sí. Es una persona con una capacidad que ha demostrado tanto en el Ayuntamiento como en su etapa en el Gobierno de Canarias. Creo que es la número dos ideal, porque complementa el perfil que yo tengo. Tenemos que acercarnos y no huir de los problemas. Debemos estar en la calle y a la vez seguir a diario el trabajo de la institución para agilizar los procedimientos, y no hacer locuras con los números. Y creo que en esto, con el trabajo de Mariate, nos vamos a aprovechar de su experiencia.

¿Qué es lo que más le repiten los vecinos y vecinas cuando se reúne con ellos?
– Hay que atender a lo que dicen, claro que sí. Las vecinas y vecinos de Arrecife nos piden que arreglemos las cuatro A: el asfalto, las aceras, el alumbrado y los problemas con el agua. Y esa será una de nuestra principales batallas si accedo a la Alcaldía. Hay que poner la ciudad en condiciones. Hay barrios donde se ejecutó el plan de barrios y tienen otra pinta, y pongo el ejemplo de La Vega. Pero es que el plan de barrios se quedó en la ejecución en dos de ellos.

Los barrios

¿Usted crearía una Concejalía de Barrios?
– Más que una Concejalía de Barrios, creo que debemos poner en marcha las concejalías de distrito. La gente tiene que ponerle cara de un concejal que sea responsable ante ellos en la administración de una zona determinada; al que pueden acudir; aparte de las otras concejalías que pueda tener delegada cada edil.

¿Porque vemos tanta diferencia entre vivir en el centro o en el barrio?
– Tenemos que cambiar el concepto de ciudad en ese sentido, porque la capital es toda. Cómo lo conseguiremos: pues primero con un sistema de movilidad -a pie o en transporte público- que haga a los vecinos de los barrios sentirse parte del centro de Arrecife. Y después creando y potenciando zonas de orgullo de cada uno de los barrios. Por ejemplo, Titerroy tiene un potencial deportivo en un pabellón que el Ayuntamiento no ha logrado arreglar; tiene una zona verde en Los Pinos que está en desuso y estropeada. Pero es que Argana tiene uno de los mejores pabellones de Canarias que también está cerrado y deteriorado. Si nos vamos a Altavista, tenemos unas canchas deportivas dignas, pero sin luz. En cada barrio podemos poner ejemplos de este tipo.

Sin gestión y “con parches”

Y para terminar, ¿cómo valora la gestión del actual gobierno municipal?
– La gestión ha sido inexistente. No ha habido gestión. Han ido poniendo parche tras parche, sin tener un programa o un proyecto de ciudad. Si se averían los coches de la Policía porque no he sido capaz durante cuatro años de hacer un contrato de mantenimiento de los mismos, pues lo que hago es pedir coches prestados. Si en cuatro años no he sido capaz de sacar unas bases de subvención, lo que hago es nominar subvenciones para quien viene a pedírmelas y me olvido de los que no están todo el día en el Ayuntamiento pidiéndolas. Genero el problema comercial por cerrar la Avenida, y lo que hago en Navidad es ponerlos a hacer pinturas… Creo que estamos en la política de los parches, de la no planificación y de las excusas. Arrecife tiene que funcionar de otra forma.

One Response

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies