Denunciados 15 grafiteros en Arrecife como posibles autores de 300 pintadas

La campaña de identificación de los autores se gestó tras las denuncias vecinales.

La Policía Local de Arrecife ha identificado en las últimas semanas a quince grafiteros como presuntos autores de más de 300 pintadas vandálicas en el municipio.

Entre los actos cometidos, según la Policía Local, se encuentra el marcado de numeroso mobiliario urbano de la ciudad, entre propiedades públicas y privadas como paredes, puertas, ventanas, bancos públicos, marquesinas, aceras, parques públicos, etc…, Así como la agresión y degradación del patrimonio de la capital lanzaroteña.

Los posibles autores de los actos vandálicos identificados por los agentes son residentes de los municipios de Arrecife, Tías, San Bartolomé, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

La investigación comenzó hace varios meses por parte de los Agentes Policiales adscritos a la UDOC (Unidad de Documentoscopia de la Policía Local de Arrecife), a raíz de las quejas presentadas por los vecinos y vecinas sobre la degradación del entorno urbano.

La investigación concluyó hace unos días con la identificación de los grafiteros tras determinar la autoría de los mismos, mediante el método denominado Grafonómico.

Explican hoy desde la UDOC que dicho método hace hincapié en los trazos de la escritura, cuyos detalles pasan más fácilmente desapercibidos por la persona que trata de ocultar su propia escritura. El grafonómico, diferentes herramientas de investigación y la colaboración de la entidad Orión Analistas y los referenciados funcionarios policiales dieron por concluido el caso.

Como consecuencia de la investigación, el Ayuntamiento de Arrecife ha procedido a abrir los expedientes sancionadores contra los grafiteros, a tenor de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos Domésticos del término municipal de Arrecife.

Los denunciados se enfrentan a una multa de 600 euros por grafiti y el restablecimiento de la zona afectada, por Infracciones Graves o Muy Graves al reseñado precepto legal, según la normativa municipal.

Desde la Jefatura de la Policía Local, el Sub-comisario Jefe José Antonio Lasso, afirmaba este viernes que procederán “a actuar contra todo aquel que contravenga las ordenanzas municipales y dañe el patrimonio cultural de la ciudad, legado de todos los arrecifeños”, decía.

Por su parte, el concejal de Policía Local, David Duarte, añadía al respecto que “la acción conjunta entre la Policía Local y la Administración Local tienen que ser muy clara y efectiva, para quienes degradan y agreden esta ciudad, agradeciendo la profesionalidad a un arduo y meticuloso trabajo realizado por parte de la UDOC durante meses”.

Además hizo una llamada a la ciudadanía solicitando su colaboración “para proceder a la erradicación y sanción de estos graffiteros vandálicos, y salvaguardar el patrimonio de esta ciudad, e invita a cualquiera que tenga inquietudes artísticas a que contacte con el ente municipal”.

3 Comments