Delegados dominicanos estudian en la Isla el modelo de gestión de los CACT


El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de los Centros, Echedey Eugenio, han recibido en el área de Presidencia de la Primera Institución insular a una delegación de la República Dominicana que se encuentra de visita en la isla con el objetivo de conocer, analizar y tratar de exportar a la isla caribeña los aspectos más destacados del modelo de gestión de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), en concreto, del Museo Atlántico.

Zoraida Zapata, Manuel Alejandro Rodríguez, Wilfredo Félix, Iván Díaz y Jonathan Delance se han trasladado a Lanzarote dentro del programa ‘Biodiversidad costera y turismo: una oportunidad para el desarrollo sostenible’, una iniciativa implementada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y participada por los ministerios de Turismo y Medio Ambiente de la República Dominicana, que persigue asegurar la conservación de la biodiversidad en las zonas costeras ecológicamente importantes y vulnerables que representan una oportunidad al desarrollo sostenible del turismo y la infraestructura física asociada.

La visita responde al interés que despertó la ponencia ‘Museo Atlántico de Lanzarote. Combinando el arte, el turismo y la biodiversidad’, que ofreció el responsable del Museo Atlántico en el 1er Simposio Biodiversidad Costera y Turismo celebrado en la isla caribeña el pasado mes de junio. Allí, desgranó el rol que desempeña el conjunto escultórico instalado en la bahía de Las Coloradas como elemento fundamental en la puesta en marcha y dinamización de programas de sensibilización ambiental y recuperación del ecosistema marino, y en el crecimiento sostenible de la economía insular en el sector del buceo.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, dio la bienvenida a los integrantes de la República Dominicana, y declaró que “es un placer, un orgullo y un honor intercambiar experiencias, información y conocimiento con la República Dominicana a partir de un tema en el que estamos tan sensibilizados como es la recuperación de la biodiversidad marina mediante proyectos turísticos vinculados, además, al desarrollo de las comunidades. Es, asimismo, un reconocimiento que se suma a la larga trayectoria de los Centros”.

Por su parte, Jonathan Delance, que se mostró “profundamente agradecido” a las autoridades insulares y a los lanzaroteños por “permitirles descubrir una isla que ha desbordado todas sus expectativas porque conserva su orden, esencia e identidad a partir del legado de César Manrique”, explicó a San Ginés las líneas maestras de un proyecto que “persigue fortalecer los vínculos entre la biodiversidad costera y el turismo”, y que “partiendo de estructuras similares y de la experiencia acumulada por Lanzarote con el Museo Atlántico, busca reforzar la industria turística del área de Cayo Arena y potenciar los valores culturales y naturales de las comunidades locales a través de las esculturas sumergidas”.

Durante la semana, Zapata, Félix, Rodríguez, Díaz y Delance, acompañados por trabajadores de los Centros, han podido descubrir el papel que juegan los espacios creados por César Manrique como vectores del turismo sostenible a partir de los vínculos plasmados por el artista alrededor del binomio Arte-Naturaleza. Así, han visitado el Jardín de Cactus, Jameos del Agua, las Montañas del Fuego, la Cueva de los Verdes, el Mirador del Río y el MIAC-Castillo de San José, y sumergirse en el océano para disfrutar del Museo Atlántico.