Declarado no culpable de la muerte de su madre en San Bartolomé en 2014

El tribunal popular conformado ante la Audiencia de Las Palmas ha emitido hoy miércoles el veredicto que, considerando la aplicación de la eximente completa de anomalía psíquica, declara a Nicolás L.L., de 41 años, no culpable de la muerte de su madre el 14 de febrero de 2014, en la vivienda de ésta en San Bartolomé (Lanzarote). El jurado, conformado el pasado lunes, tomó de forma unánime la decisión la aplicar esta eximente.

No obstante, el jurado se ha declarado no favorable al indulto, y por mayoría (cinco votos a cuatro) ha avalado que se proceda a internar al acusado en un centro penitenciario psiquiátrico. No obstante, esta decisión está en manos del magistrado presidente de la Audiencia, Secundino Alemán.

Para instruirse de cara a una decisión, tras escuchar el sentido del veredicto, el magistrado ha abierto un turno de alegaciones en el que la hermana del acusado y su pareja han expuesto los motivos por los que consideran que Nicolás L.L., puede continuar el tratamiento de su enfermedad mental bajo vigilancia ambulatoria, con su familia y sin necesidad de ser internado.

A juicio de la familia, el acusado está muy recuperado de su dolencia psiquiátrica y “le hace bien el estar con su seres queridos, especialmente con su mujer y su hijo, que hoy tiene siete años”. Afirman que en cuanto intuye un empeoramiento de su estado mental informa a sus allegados para que le lleven al médica.

Por otro lado, la fiscal ha reiterado su petición inicial de 16 años de internamiento, recordando que los médicos forenses habían dictaminado que la conducta del acusado es imprevisible.

Mientras, la defensa destacó que el psiquiatra que lo trata aconseja que no se cambie su actual régimen de tratamiento ambulatorio. Expuso que daba garantías de que, ante cualquier indicio de empeoramiento o crisis, se comunicaría a la Audiencia para que tomara medidas.

La decisión final está en manos del magistrado presidente, que la dará a conocer en la sentencia que dictará en los próximos días.

(FUENTE: Servicio de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas).

One Response