Cs propone habilitar desaladoras de agua en hoteles si pagan un canon

Ciudadanos (Cs) ha propuesto “cambiar algunos aspectos del nuevo plan hidrológico de Lanzarote con el fin de perfeccionarlo y obtener un documento más completo”, según afirma el consejero de Cs en la corporación insular, Benjamín Perdomo, quien añade que ha presentado una serie de alegaciones y líneas de mejora al Consejo Insular de Aguas.

En este sentido, Perdomo ha destacado “la importancia de permitir el autoabastecimiento de las plantas hoteleras previo canon por desalación” para que “el dinero público repercuta tanto en las infraestructuras públicas como en todos los conejeros”.

Asimismo, el consejero de Cs ha manifestado que “es esencial ofrecer facilidades a los agricultores de Lanzarote”, por lo que ha propuesto que “se les permita explotar sus propios recursos sin tener que depender de la compra de agua a terceros”.

Y ha añadido que, para ello, “hay que fomentar el desarrollo de las normas para proteger, mejorar y regenerar las masas de agua”, especialmente para “favorecer la extracción de masas de aguas subterráneas”.

Por último, Perdomo ha abogado por “reducir los costes energéticos en la isla”, y, para ello, ha solicitado que “se incorporen nuevas energías renovables como puede ser la geotermia”, ya que “Lanzarote tiene un gran potencial geotérmico que no se está aprovechando”.

“Es importante que se redacte un documento para el plan hidrológico que se adapte a las necesidades de la isla y que cumpla con los requisitos medioambientales y de sostenibilidad”, ha sentenciado el consejero de Cs.