La Guardia Civil detiene a 5 personas relacionadas con dos robos violentos


Mediante la Operación DFoot, se ha detenido en Lanzarote a cinco personas -dos de ellas, ahora en prisión, por robo con violencia, intimidación y lesiones; y las otras tres por encubrimiento- vinculadas a robos con violencia perpetrados recientemente en la Isla mediante la intimidación con un arma simulada.

Con esta operación se esclarece finalmente el robo de una vivienda habitada en Costa Teguise y el atraco en las inmediaciones del parque acuático de dicha localidad turística del municipio de Teguise, según detallan hoy viernes desde la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas.

En la operación se llevó a cabo un registro domiciliario en Arrecife, donde se recuperó gran parte del dinero sustraído, así como joyas procedentes del robo en la vivienda.

La Guardia Civil, a raíz del asalto cometido el pasado 10 de agosto de 2018 en una vivienda habitada de Costa Teguise, inició la Operación DFoot. Ese robo fue perpetrado por dos varones, ejerciendo violencia extrema contra las víctimas, sobre todo con uno de los moradores, que sufrió lesiones de consideración, que provocaron su evacuación en ambulancia al centro Hospitalario, según detallan los investigadores.

Mediante el uso de un arma de fuego simulada se realizaron dos detonaciones, con el objetivo de sustraer los objetos de valor como un teléfono móvil de una de las víctimas, diversas piezas de joyería y relojería, dispositivos electrónicos y una cantidad aproximada a los 8.000 euros en metálico, fruto de la recaudación de un negocio de hostelería que regentan las víctimas en Costa Teguise.

La Operación DFoot estaba integrada por el Área Delincuencial Patrimonial y Económica de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de las Palmas, en coordinación con el Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Costa Teguise.

Durante el transcurso de la misma se obtuvieron “indicios suficientes y racionales”, señalan, para dirigir las pesquisas hacía A.J.S.M, de 35 años, y D.G.S.D, de 19 años, ambos de nacionalidad española y con antecedentes policiales por la comisión de delitos de la misma naturaleza.

Atraco a la salida de Parque Acuático de Costa Teguise

La investigación se vio precipitada el pasado día 20 de agosto, a raíz del atraco perpetrado en las inmediaciones del parque de ocio acuático ubicado en Costa Teguise, ya que se la Guardia Civil observó que por las características físicas de los autores, el hecho delictivo cometido, con arma de fuego, y el vehículo usado para huir, pudieran tratarse de los mismos individuos sobre los que los agentes de la Policía Judicial se encontraban realizando pesquisas iniciales.

Inmediatamente a la comisión del atraco, la Guardia Civil de Costa Teguise realizó un dispositivo reactivo de búsqueda y localización de los presuntos autores, participando miembros del Área de Investigación del Puesto de Costa Teguise, del Grupo de Intervención Rápida (GIR) y patrullas de seguridad ciudadana en servicio, dando aviso al CNP, mientras componentes desplazados en la isla de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Equipo Territorial de Policía Judicial de Costa Teguise se centraron en una vivienda de la localidad de Arrecife, que había sido objeto de la investigación desde un primer momento, puesto que los presuntos autores residían en ella, dando como resultado la detención inmediata de D.G.S.D. en las inmediaciones de dicho domicilio. Cuando éste salía y al darle el alto emprendió huida a pie, siendo interceptado por los agentes.

En el momento de su huida el citado portaba una bolsa, la cual arrojó durante la persecución y en la que fueron recuperados la práctica totalidad de los efectos sustraídos en el domicilio del primer robo investigado.

En dicho momento, el otro autor A.J.S.M. logró huir a pie por las calles adyacentes, siendo detenido dos horas más tarde por miembros del GRUPO DE INTERVENCION RAPIDA (GIR), concretamente en la calle Chafari de Arrecife donde se había ocultado.

Ocultos en un calcetín los 14.484€ del robo del Aquapark

Tras la detención de estas dos personas y mediante la autorización del Juzgado competente, la Guardia Civil realizó una entrada y registro en presencia de los detenidos, que se vio dificultada por la falta de colaboración de las personas imputadas por encubrimiento, y a la ocultación del dinero procedente de la recaudación del parque acuático en una azotea anexa a la vivienda.

En el registro domiciliario la Guardia Civil se intervino de gran cantidad de piezas de joyería y relojería, aparatos de telefonía, dispositivos electrónicos y varias prendas de vestir similares a las que las victimas referían llevaban los autores de los hechos, para comprobar si habían sido usadas en su perpetración.

También se localizó en una azotea anexa a la vivienda que era registrada, oculta en un calcetín y fuera de la vista de los agentes actuantes, la cantidad de 14.485 € procedentes de la recaudación del parque acuático.

Dos de ellos ingresaron en prisión

La Autoridad Judicial competente en la investigación decretó inmediatamente el secreto de las actuaciones al objeto de preservar las actuaciones judiciales y policiales de ambos hechos delictivos hasta su puesta a disposición judicial.

En el marco de las investigaciones que se estaban llevando a cabo por los delitos de robo con violencia, se desveló un delito de encubrimiento al ocultar y dificultar las evidencias de los robos, presuntamente cometido por tres personas (dos mujeres y un varón mayores de edad, todos de nacionalidad extranjera), dándose la circunstancia de que a una de éstas le une relación sentimental con uno de presuntos autores materiales de los hechos.

La investigación esta tutelada por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, al amparo de las Diligencias Previas 2171/2018, órgano competente desde el inicio de la investigación, según explican los investigadores.

Finalmente, los detenidos A.J.S.M, de 35 años, y D.G.S.D, de 19 años, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción Núm. 4 de Arrecife, en funciones de Guardia, el cual decretó el ingreso en prisión de ambos.

3 Comments