CCOO critica que este curso “hay mayor número de grupos mixtos”

Recuperar los niveles perdidos “con la disculpa de la crisis, aún está lejos”, apunta este viernes el sindicato Comisiones Obreras. Ha sentenciado CCOO que los presupuestos con los que se contará la Educación, tanto a nivel de Estado como autonómico, “no permitirán recuperar los niveles de inversión anteriores a la situación de crisis económica”, aclaran en un comunicado.

CCOO estima que, este nuevo curso escolar, aún con menos alumnado, en torno a 4.000 en Educación Infantil y Primaria, ha arrancado “como uno más de los anteriores”: con retrasos injustificados y errores en la adjudicación de destinos del profesorado, con una planificación a la baja, con mayor número de grupos mixtos o mezcla, con grandes dudas ante la elección de horarios del profesorado, con deficiencias importantes en las infraestructuras de muchos centros educativos, con las ya habituales quejas por la adquisición y préstamo de libros -sujeto a posibles cambios de libros al implantarse una nueva ley educativa-, con falta de recursos para la atención a la diversidad de nuestro alumnado, con una excesiva carga horaria del profesorado, y un largo etcétera que detalla el sindicato.

El sindicato estima que “este nuevo curso se caracteriza por la consolidación de los recortes que sufre el sistema educativo público”. El curso 2015/2016 es, además, el año de afianzamiento de la LOMCE pues culmina su implantación en Primaria, al aplicarse en 2º, 4º y 6º curso, e inicia su andadura en 1º y 3º de la ESO, 1º de Bachillerato y los primeros cursos de la Formación Profesional.

Afirman que “la reforma educativa impuesta por el gobierno central ha provocado un enfrentamiento abierto entre el Ministerio de Educación y la comunidad educativa al completo”.

Critica que “Canarias continúa en su intento de ser la primera comunidad autónoma en comenzar el curso escolar, sumando días de permanencia del alumnado en el centro, sin los recursos materiales y humanos necesarios, con objeto de aparentar una mayor actividad escolar que supuestamente repercutirá en la mejora de la calidad educativa y del éxito escolar”.

En este inicio de curso desde CCOO observan con preocupación que:

– Se continúa con el aumento de grupos mixtos llegando a conformarse estos incluso en la Formación Profesional Básica.
– No se respetan derechos consolidados como era la distribución horaria del profesorado de 59 y 60 años.
– Se discrimina al profesorado de infantil y primaria respecto al de secundaria al no aplicarle descuentos horarios por compartir centro.
– En primaria, al no contar este curso con horas de apoyo, se requintan los horarios del profesorado.
– Se ha impuesto el tiempo de sesiones en primaria en 45 minutos cuando el Real Decreto permite organizar dichas sesiones en períodos entre 30 y 60 minutos, eso no es precisamente apostar por la autonomía de los centros sino justo lo contrario. Detrás de esta medida se esconde una reducción de plantilla.
– Es patente el deterioro de los derechos de capacidad y mérito del profesorado a la hora de escoger horarios tanto en Primaria como en Secundaria, facilitando a los miembros de los equipos directivos criterios diferentes a los generales, lo que produce injusticias.
– Ratios por encima de lo normal: En primaria, los grupos mixtos; En secundaria, en torno a 35 alumnos; y en bachillerato, por encima de los 40, lo que hace inviable responder a las necesidades educativas especiales del alumnado.

Por todo ello, exigimos al nuevo equipo de la Consejería de Educación “que actúen manteniendo su compromiso social, desde la transparencia, el diálogo, la negociación y el consenso, dejando al margen posibles intereses partidistas y electoralistas”, apostando por un importante aumento de la inversión en educación para los presupuestos del año 2016, que permitan elevar la Educación al lugar que realmente le corresponde, aclaran.