Arrecife acoge una conferencia sobre el origen y avance del silbo canario

El Archivo Municipal de Arrecife acogerá este sábado, 22 de abril, a partir de las 10.30 de la mañana, una conferencia sobre el origen y desarrollo del lenguaje silbado en Canarias, un código de comunicación presente en el Archipiélago desde periodo indígena y que ha pervivido en el caso de la isla de La Gomera, aunque su presencia histórica está evidenciada en otros territorios insulares.

La conferencia está organizada por la Asociación Cultural Pueblo Maho de Lanzarote, y correrá a cargo del etnomusicólogo David Díaz Reyes, maestro especialista en Educación Musical por la Universidad de La Laguna y licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca.

Díaz Reyes forma parte del colectivo cultural Yo Silbo, cuyo objetivo es la difusión del patrimonio cultural asociado al lenguaje silbado.

Díaz Reyes es autor del libro ‘El lenguaje silbado en Canarias. Origen y características fonológicas’, en el que se explica que el silbo es el sonido más intenso que el ser humano puede emitir sin utilizar elementos ajenos a su cuerpo y donde se apunta que Canarias es uno de los pocos lugares del mundo donde está presente la comunicación silbada.

En la charla que se celebrará este fin de semana en Arrecife también se tratará la extensión de este fenómeno en las Islas, así como la descripción de sus características básicas y el fenómeno de sustitución de una lengua no tonal hablada (el castellano) por el lenguaje silbado.