Arrancan las obras en la red pluvial y de saneamiento en Playa Honda

El lugar de inicio de los trabajos era visitado esta semana por responsables políticos del Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento.

Han comenzado los trabajos para la mejora del sistema de recogida de aguas pluviales y saneamiento del núcleo de Playa Honda, en el municipio de San Bartolomé, una iniciativa promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de San Bartolomé, donde se invertirá más de un millón de euros.

El proyecto está dividido en dos fases; y la primera parte está comenzando a ejecutarse en estos días. Pretenden así estas instituciones comenzar a resolver un problema que vecinos y comerciantes padecen en épocas de lluvias intensas y que provocaba inundaciones y desperfectos en locales comerciales y viviendas en la zona.

Hoy han visitado la zona el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Felipe; el presidente del Consorcio Insular del Agua de Lanzarote, Echedey Eugenio; y la alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo. Todos ellos han destacado la importancia del inicio de las obras que suponen los primeros pasos en la resolución del problema.

Juan Ramón Felipe ha destacado que “se trata de un compromiso del Gobierno con este municipio y el Cabildo Insular para dar solución a los vecinos, comerciantes de Playa Honda y demandas del Ayuntamiento, a través de un proyecto que cumple además con todas las indicaciones de respeto al medio natural que marca para todas las actuaciones la directiva europea del agua”.

Echedey Eugenio por su parte indica que “esta obra solo cubre parte de las necesidades en materia hidráulica de esta localidad, pero permite arrancar con la reestructuración de las infraestructuras básica que necesita este núcleo urbano”.

La primera fase de la obra supondrá la ejecución de una red separativa de pluviales, así como la mejora de las redes de drenaje de la zona. Se ejecutará en las calles Botalón, Chalana, Cuaderna, Cordel y Guanarame, en la que se acometen las principales y más urgentes zonas de encharcamientos de Playa Honda.

Tiene un presupuesto de adjudicación de 764.876 euros sufragados por el Gobierno de Canarias, a los que se sumará una segunda fase del proyecto, actualmente en licitación y que acomete el Ayuntamiento de San Bartolomé, con presupuesto de 330.000 euros.

Esta segunda fase incluye más calles en las que también se producen encharcamientos, aunque no son tan urgentes como los de la primera fase, siempre bajo las premisas determinadas por la autoridad de Costas y de Medio Ambiente. Se trata de 10 ramales de conducciones para pluviales en las calles Falúa y Mástil, Fayna, Carretera de Las Playas, Guardilama, Barlovento y peatonal, Tinecheide, Guaticea y perpendicular, Pleamar y Princesa Ico y la calle Patrón.