614 años de adoración a San Marcial

Este domingo concluyen los festejos de San Marcial en Femés.

Lo rememoraba el párroco de Yaiza, Sixto Álvarez, en su homilía de este 7 de julio en Femés: “La fe cristiana que hoy celebramos tiene una historia”.

El pueblo de la Atalaya, el pueblo de Mararía, se congregó para festejar solemnemente el día de San Marcial, obispo patrono de Femés, Lanzarote y Canarias, y conmemorar a la vez 614 años de la creación de la Diócesis de Canarias, erigida el 7 de julio de 1404 en el Rubicón, con catedral dedicada a San Marcial.

Autoridades civiles y militares estuvieron al lado de vecinos, hijos de Femés que visitan su tierra, como la pregonera Lina Mayor Pérez, y devotos de San Marcial, en la celebración del Día Grande del pueblo.

Voces de la Agrupación Vocal de Yaiza acompañaron la función solemne oficiada por Sixto Álvarez, una misa donde también participaron vecinos de Femés con lecturas, peticiones y ofrendas al santo.

La figura de San Marcial salió de la iglesia entre aplausos y vítores para iniciar la procesión bajo los acordes de la Banda Municipal de Yaiza.

Así, los peregrinos caminaron alrededor de la plaza y regresaron a la puerta de la ermita donde ya estaba dispuesta la Agrupación Folklórica Rubicón para honrar al santo con su cuerpo de toque y baile.

Lleno en el concierto de José Vélez

Por otro lado, en los festejos que concluyen este domingo tenía lugar ayer el concierto de José Vélez, en la plaza del pueblo Femés.

43 años paseándose por escenarios, dentro y fuera de España, Vélez supo agradar al público con temas que siguen removiendo buenos recuerdos y desatando alegrías y emociones. Jóvenes y adultos disfrutaron de su interpretación en Femés con un vibrante directo arropado por diez músicos que el público vitoreó hasta el final.

Esa misma plaza abarrotada que se rindió a José Vélez, también ovacionó a la jovencísima Alexia Caraballo (13 años), que este Día Grande de San Marcial completó en su tierra la primera actuación pública después de la exitosa participación en el programa televisivo la Voz Kids.

El propio José Vélez deseó a Alexia la mejor de la suerte para la carrera artística que inicia, y luego, ambos mantuvieron un breve diálogo en el Centro Cívico de Femés, en presencia del concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho.