Yaiza vuelve a bajar el tipo impositivo del IBI ante la revisión catastral

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Yaiza baja el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI)  que pasa del 0,65 al 0,575 por ciento para propiedades urbanas con aplicación a partir del 1 de enero de 2017.

La decisión del gobierno municipal que preside Gladys Acuña persigue “atenuar” los efectos de la subida de los valores catastrales impuesta por el Ministerio de Hacienda y el incremento derivado del proceso de regularización catastral que adelanta este mismo departamento del Gobierno de España.

El concejal de Economía y Hacienda, Óscar Noda, explicó este jueves en la sesión plenaria donde se dio vía libre a la propuesta que la reducción  aprobada es la máxima posible en este momento sin arriesgar la estabilidad presupuestaria de la Administración.  Noda recordó que en 2015 el Ministerio de Hacienda inició la revisión de los valores catastrales del municipio subiéndolos un 10 por ciento después de 17 años y que este 2016 puso en marcha el procedimiento de regularización catastral para incorporar bienes inmuebles que no estaban dados de alta y alteraciones de propiedades ya construidas.

En este escenario y “en defensa de los intereses vecinales”, apuntó Noda; el concejal contactó con la Gerencia General del Catastro de Las Palmas para certificar el resultado preliminar de la regularización catastral y así determinar de forma fiable las previsiones de ingresos y las posibilidades de modificar a la baja el tipo impositivo del IBI, la única competencia en la materia que tienen los municipios aunque sean los ayuntamientos los encargados de liquidar el tributo.

Al bajar el tipo impositivo conseguimos paliar la subida que produce en el recibo final la regularización catastral practicada por el Ministerio de Hacienda”. Como ya se dijo antes, además del proceso de regularización catastral, el Ayuntamiento sigue incluido en el proceso de revisión de valores catastrales por tener ponencias generales muy antiguas, iniciado también por el Gobierno central.

Para el ejercicio 2017 corresponde a Yaiza una subida de un 4 por ciento en los valores catastrales que se aplicará definitivamente si se aprueba la Ley Presupuestaria por parte del Estado. En definitiva, si el Gobierno que acaba de asumir las riendas del país no consigue aprobar los Presupuestos no se aplicará dicha subida de valores.

Yaiza en todo caso sigue adoptando medidas en beneficio del interés general y cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria que ha conseguido en los últimos cinco años reflotar la Administración tal y como lo confirma la Cuenta General del municipio revisada por el Gobierno de Canarias. El Ayuntamiento permite el pago fraccionado de impuestos, flexibilizando desde la legislatura pasada los requisitos para acogerse a él.