Yaiza utiliza la creatividad para activar los procesos de participación vecinal

En la jornada del sábado participaron distintos colectivos de la Isla.

La participación es un derecho y puede convertirse hasta en un placer decidir qué conviene a la comunidad. Ese es el eje central del grupo de trabajo en red que promueve el Ayuntamiento de Yaiza a través del programa “Ciuadanía Activa en Yaiza’.

Y como en esta tarea el arte es una herramienta aliada para formar y avanzar en el trabajo cooperativo, el pasado sábado la plaza de Los Remedios del pueblo de Yaiza era escenario de ‘enRedArte’, un foro para los talleres, juegos, expresiones escénicas, ponencias y debates de impulso a la formación, creación, integración y confraternización.

Y arte en el sentido más amplio de la palabra, porque como bien lo apuntaba en la plaza de Yaiza, Pablo San José, que junto a Cynthia Viera forma el equipo ‘marca – arte’ PSJM, invitado por el Ayuntamiento a la jornada del sábado, “en participación ciudadana es muy importante el arte funcional porque muchas de las demandas de los vecinos de cualquier municipio necesitan la intervención del espacio público”.

Pablo y Cynthia contaron la experiencia de participación ciudadana que adelantan en el barrio de Hoya de la Plata de Las Palmas de Gran Canaria. Vecinos de Yaiza conocieron asuntos relacionados con el proyecto ‘La Hoya Horizontal’, tales como procedimientos de diagnósticos, mesas semanales de deliberación con defensa de argumentos y ejecución de acciones, pero antes que nada, cómo se ha conseguido motivar a la gente. “Si los vecinos no salen, todo lo demás servirá de poco”. 

El programa ‘Ciudadanía Activa en Yaiza’ desde hace tres años viene dando pasos para que asociaciones, colectivos y agentes sociales no solo se conozcan y enriquezcan su formación, sino que sumen fortalezas y se ayuden mutuamente en la consecución de objetivos aportando sus capacidades, cada uno, desde su ámbito de actuación.

Ahora, en el propósito inmediato de implicar más a la sociedad juega un papel trascendental la participación y formación de niños y jóvenes.

También se celebraron varias charlas.

El concejal de Participación Ciudadana, Javier Camacho, valoraba hoy positivamente la “altísima participación” de chicos y chicas ‘enRedArte’.

Los más jóvenes realizaron trabajos de manualidades con material reciclable; talleres de creación y manejo de marionetas dirigidos por Siscu Ruz, director de la compañía Cuerpo Teatro; talleres de dibujos de cómic orientados por el escritor y dibujante Iñigo Franco (Ifrabe); y en caso de síntomas de emergencia cardíaca, aprendieron a realizar la primera atención y reanimación cardiopulmonar de la mano de técnicos y voluntarios de la ONG Cardiolatidos, entre otras actividades donde siempre fueron protagonistas.

El programa ‘Ciudadanía Activa en Yaiza’ presentó el trabajo asociativo del municipio y alumnos del IES Yaiza su ‘Espacio Participativo Joven’, una senda más en la búsqueda de esa implicación que necesita la sociedad.

Y hablando de implicación, el Ayuntamiento destaca la participación el sábado de las asociaciones y colectivos: Perpetuarte, Castillo del Águila, Unican, Creciendo Yaiza, Ampa Los Cascajos del IES Yaiza, Los Majos de La Degollada, Doggys del Sur, Cardiolatidos, Misión Cristiana, Pequeño Valiente, Grupo Vocal de Yaiza, Las Kellys, Ampa CEIP Yaiza, Cuerpo Teatro, Músicos El Volcán, Banda Municipal de Yaiza y Urban Sketchers.

Add a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.