Yaiza dice que adjudicó los ventorrillos “por estricto orden de registro”

El Gobierno municipal de Yaiza desmentía en la tarde de este martes la denuncia hecha pública del partido San Borondón de Yaiza sobre “un presunto delito de información privilegiada” por parte del concejal de Festejos, relativa a la concesión de ventorrillos en las fiestas carnavaleras.

Espetan desde Festejos que la adjudicación de los ventorrillos se realizó “atendiendo el criterio único y todas las bases de la convocatoria, el Ayuntamiento adjudicó los ventorrillos y los puestos para camiones – tienda por estricto orden de registro, por tanto, cualquier supuesto sobre la concesión que se desvíe del contenido de la resolución municipal entra en el terreno de la especulación y descalificación”, subrayan en un comunicado público.

Advierten de que el Ayuntamiento publicó el pasado 15 de enero de 2018, “como consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas Número 7 de dicha fecha”, el anuncio de la convocatoria pública al objeto de la adjudicación de ventorrillos típicos y puestos de venta ambulante vehículos o camiones – tienda que optan a prestar servicios ocupando dominio público en el evento Carnaval de Playa Blanca 2018.

Además de otros asuntos como el emplazamiento, las medidas de los puestos, los días de ocupación (del 8 al 11 de marzo) y los horarios de apertura y cierre de los ventorrillos, el Ayuntamiento subraya que dejaba claro en el anuncio el criterio de adjudicación “tanto para los puestos de ventorrillos típicos como para los puestos para camiones – tienda”.

El criterio es idéntico para ambos casos, a saber textualmente: “Por orden de registro de entrada dentro del plazo establecido, siempre que cumpla los requisitos exigidos por el Ayuntamiento de Yaiza”.

Aclaran que este criterio viene operando desde las Fiestas Patronales de San Isidro Labrador de Uga en mayo de 2017, como lo conocen las personas y colectivos que habitualmente participan en las festividades ejerciendo este tipo de actividad, incluidas, por ejemplo, dicen desde el Ayuntamiento, las Fiestas del Carmen de la localidad de Playa Blanca.

Explican desde el consistorio sureño que en el anuncio, asimismo, se establece el plazo de presentación de solicitudes de 12 días hábiles, del 1 de febrero al 16 de febrero de 2018 (ambos inclusive), y, por supuesto, el lugar de presentación de solicitudes: “Las solicitudes, formuladas conforme al modelo que figura como anexo al presente anuncio, se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Yaiza o en los registros administrativos de los órganos administrativos a los que hace referencia el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas”, relatan.

El ventorrillo de Las Breñas

Respecto al puesto situado en las afueras del centro cultural de Las Breñas durante el baile de disfraces del pasado viernes, el gobierno municipal también niega “de forma rotunda” que el concejal de Festejos haya querido favorecer a una persona.

Previa entrega de la documentación exigible y “ante la imposibilidad de abrir de forma temporal el bar del inmueble”, el Ayuntamiento autorizó la ubicación del puesto para dicha fiesta.