Yaiza solicita al Gobierno “recuperar” el Título de Ciudad Histórica

El pleno del Ayuntamiento aprobó el expediente de solicitud el pasado junio.

El Ayuntamiento de Yaiza tramitará ante la Consejería regional de Presidencia el expediente de solicitud del título de Ciudad Histórica para el municipio, un acuerdo ya alcanzado en un plenario local del pasado mes de junio.

Esta demanda al Gobierno de Canarias obedece al deseo del alcalde sureño, Óscar Noda (foto de portada), de “contribuir a dignificar la memoria de los que les han precedido y a sensibilizar a las generaciones venideras sobre la historia del lugar”.

En este sentido, el primer edil ha señalado que el contar con un “Título diferenciador aporta a Yaiza un reconocimiento a su identidad, a lo que se sumará al papel de promoción que se pretende llevar a cabo en el municipio”; pero sobre todo, según Noda, “servirá para generar un interés por su pasado y por la historia reciente, así como por los tesoros arqueológicos y las riquezas patrimoniales que alberga en su demarcación”.

“Recuperar el Título de Ciudad”

El acuerdo plenario alcanzado por los grupos de Yaiza señala que se ha incoado el oportuno expediente para recuperar el Título de “Ciudad” y solicitar el de “Histórica” para el mismo.

Para ello se parte de la existencia de la Bula Romanus Pontifex, dictada en Marsella, el 7 de julio de 1404, por la que se crea el Obispado de San Marcial del Rubicón, donde se dice: “erigimos el referido Castillo del Rubicón, supuesto que tiene proporción para ello, en ciudad, y la honramos con el nombre de tal, siendo nuestra voluntad que se llame perpetuamente Ciudad Rubicense”.

Treinta y un años después es trasladado el obispado Gran Canaria, en base a los ataques reiterados de los piratas y a la pobreza de la isla, a la escasa población y a las exiguas cosechas. El traslado se hizo efectivo en 1483, pero en la bula correspondiente se señala: “y que se nombre juntamente Iglesia Canariense Rubicense, para siempre y en todas las edades futuras”.

En base a este argumento, Yaiza solicita el Título de “Ciudad Histórica”, por entender que es de justicia por haber sido reconocido por la autoridad eclesiástica del momento, y por ser el escenario de las primeras llegadas de conquistadores y evangelizadores a Lanzarote y Canarias.

La Geria prepara las fiestas de La Caridad

Por otro lado, la localidad de La Geria celebra los próximos 14 y 15 de agosto sus fiestas en honor a la Virgen de La Caridad, en las que rendirá homenaje al sector vinícola y a los trabajadores del campo.

La tarde del martes 14 un Tenderete Canario con enyesque abrirá los festejos en la explanada junto a Bodegas Rubicón, amenizado por las parrandas Janubio y El Geito.

El miércoles 15, Día Grande de las fiestas, tendrá lugar la recreación de la vendimia tradicional con camellos entre las 10:00 y las 12:00 horas en la Bodega La Geria, un acto que cada año acapara más atención entre vecinos y turistas. Posteriormente actuará la Parranda Los Salineros de La Hoya.

Ya por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar la Función Solemne, que contará con la actuación de la Coral de Yaiza, y tras la misa la Agrupación Folklórica Rubicón se encargará de clausurar las fiestas.

El concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho, invitaba esta semana al pueblo de Lanzarote a sumarse a este encuentro que ensalza la labor del sector primario en un paraje natural único en el mundo.

El próximo miércoles 15 de agosto, festivo, vuelve la recolecta tradicional de uva a Bodegas La Geria.

Add a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.