Yaiza reconoce el valor socioeconómico del sector marinero de Playa Blanca

El Ayuntamiento de Yaiza reconoció este sábado en la conmemoración del Día Mundial del Turismo la tradición marinera de Playa Blanca y la aportación de viejas y nuevas generaciones  de pescadores que forjaron durante años lo que hoy es un destino turístico de referencia en Canarias manteniendo una actividad responsable con el medio natural.

La Cofradía de Pescadores de Playa Blanca, representada por su patrón mayor, Cristo Caraballo, recibió la Distinción Municipal de Turismo de manos de la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y la concejala de Turismo, Olga Caraballo, en el acto institucional celebrado en el paseo marítimo sureño, al lado de la playa del pueblo de ondeante bandera azul, que contó con la asistencia del director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez García.

Actualmente la Cofradía está integrada por gente joven, de 33 a 58 años, la mayoría de descendencia marinera. Hay 25 cofrades asociados y 15 barcos inscritos, de entre 6 y 11 metros de eslora, y su andadura ha estado liderada por cinco patrones mayores: Lorenzo Caraballlo, primer patrón mayor, Bernabé Umpiérrez, Domingo Umpiérrez, Tomás Vicente Martín y Cristo Caraballo.

El patrón mayor junto a la alcaldesa de Yaiza (izq) y la concejala de Turismo.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, se refirió entre otros asuntos en su discurso al puerto de Playa Blanca, inaugurado en 1981, un año después de la constitución de la Cofradía, como infraestructura vital y segura para la operación de embarcaciones pesqueras y ferrys.

En relación al retraso que sufren las obras de ampliación, Gladys Acuña preguntó “¿si hace 36 años era imprescindible ofrecer seguridad a nuestros pescadores y facilitar el atraque de ferrys, qué podemos decir ahora con el volumen de un millón de pasajeros y miles de vehículos que mueve el puerto de Playa Blanca?” La alcaldesa y parlamentaria de Canarias exhortó nuevamente al Gobierno regional a cumplirle a Playa Blanca con el inicio de obras que estaba previsto en agosto. 

En el apartado de inversiones Gladys Acuña también informó que “ya solo está pendiente de firma el convenio que hemos conseguido con el Gobierno de España a través del Ministerio de Turismo para invertir 2,9 millones de euros en obras de rehabilitación de espacios e infraestructuras turísticas en Playa Blanca”.