Yaiza paga anticipadamente 7,1M€ a la banca y deja su deuda a cero

Óscar Noda, alcalde de Yaiza.

Tras su último pago financiero de 7,1 millones de euros, el alcalde del Ayuntamiento de Yaiza, Óscar Noda, sostiene que “el Ayuntamiento tapa definitivamente el agujero de 33 millones de euros que dejó Coalición Canaria en 2011”.

Ha sido este lunes, día 11 de junio, cuando el Ayuntamiento sureño ha cancelado de forma anticipada los últimos 7,1 millones de euros que debía en concepto de créditos bancarios, una operación “que no solo reduce a cero la deuda total de la Institución, sino que deja a la Administración en un mejor escenario económico–financiero de cara a las próximas cuentas municipales”, según han subrayado el responsable del grupo de Gobierno.

Con respecto al este último pago a la banca, el alcalde informaba hoy que se trataba de un crédito a largo plazo histórico del Ayuntamiento de Yaiza. La operación había sido concertada con el antiguo Banco de Crédito Local, a principios de los años 90, que por años de impago de las cuotas llegó a convertirse en una deuda de unos 44 millones de euros.

En 2004 dicha deuda fue reformulada con el BBVA, acordándose un monto principal de unos 15,4 millones de euros que se debía ir amortizando en cuotas trimestrales hasta el año 2029, y que en el caso de incumplir alguna de las cuotas se retrotraería a la cantidad anterior. Así, Yaiza ha cancelado totalmente la deuda “en poco más de la mitad del tiempo de vida de la misma”, recordaba Noda.

Por otro lado, el también responsable del Área de Economía y Hacienda anunciaba que aprobarán “la próxima semana el presupuesto 2018 con la posibilidad de abrir nuevas líneas de créditos para invertir en proyectos ya redactados”.

Para el grupo de gobierno de Yaiza que conforman los partidos Unidos Por Yaiza (UPY) y PIL, “es una prioridad la financiación de las obras del Pabellón Deportivo de Playa Blanca”.

Noda reconocía también el esfuerzo y gestión de todas las áreas municipales, y el trabajo de su antecesora en la Alcaldía, Gladys Acuña, a quien acompañó desde la legislatura pasada como primer teniente de alcalde y concejal responsable de Economía y Hacienda.

San Borondón lo critica

Sobre esta operación, el concejal Juan Monzón, de San Borondón Yaiza, criticaba que el grupo de gobierno de Yaiza “anteponga el adelanto de pagos a las entidades financieras, ante las necesidades básicas de los vecinos del municipio”, según el edil de la oposición.

Exponía Monzón en su crítica que “son innumerables las ocasiones en que este grupo de gobierno, en los más de 7 años que lleva las riendas de nuestro municipio, no ha ejecutado mandatos plenarios y se ha escusado en la falta de dinero, para realizar obras de primera necesidad para nuestros vecinos”.

Acusa a los actuales gobernantes de Yaiza de “nula capacidad para gestionar sus propios presupuestos”; y restaba importancia a la liquidación de la deuda ya que “la ley de estabilidad presupuestaria lo obliga (…) Y preparando hipotecarse de nuevo, para este último año de legislatura utilizar las arcas municipales con fines electoralistas”, afirmaba el edil de San Borondón en respuesta a la acción financiera de la corporación presidida por Óscar Noda..