Yaiza no contará con stand este año en la Feria de Artesanía de Lanzarote

El Ayuntamiento de Yaiza ha optado por no montar su stand en la Feria de Artesanía de Lanzarote, que abre sus puertas este jueves en Mancha Blanca (Tinajo). Afirman que es debido a la coincidencia con las fiestas patronales de la Virgen de Los Remedios (las celebran hasta el 9 de septiembre), según explican desde el Ayuntamiento.

La Institución, que lamenta no poder estar en la explanada de Mancha Blanca como quisiera, reclama al Cabildo insular “mayor coordinación con los municipios para evitar la simultaneidad de eventos potentes, como es el caso”.

En palabras de la alcaldesa, Gladys Acuña, “la Primera Corporación insular debe volver a liderar la coordinación y el entendimiento entre municipios, como lo ha hecho siempre, porque este tipo de decisiones dividen y crean malestar entre nuestros pueblos”.

La Administración sureña afirma que “se ha esmerado año tras año en interpretar paisajes y tradiciones del municipio con  diseños de stands creativos que suponen material, trabajo y dedicación, esfuerzo que este 2017 no es factible ofrecer como merecen la Feria y sus visitantes”.

Afirman que el personal de Festejos y otras áreas municipales está volcado con la organización, logística y desarrollo del amplio programa festivo de Remedios, que este viernes 8 de septiembre, por ejemplo, tiene su Día Grande y Gala con las actuaciones de las cantantes Nuria Fergó y Nalaya Brown.

Además, el concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho, apunta además que la Fiesta de Remedios no ha podido contar con atracciones de feria por la obligatoriedad que tenían los feriantes de montarlas en las Fiestas de Dolores (Tinajo) desde el día 5 de septiembre.

Rafael Juan González en el stand que preparaba Arrecife.

Arrecife lleva las alfombras de sal

Por otro lado, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, liderada por Rafael Juan González, participará un año más en este tradicional encuentro comercial y, en esta ocasión, lo hará dedicando su stand a la elaboración de las alfombras de sal.

Para el edil, “es muy importante que conozcamos el valor que tiene un trabajo tradicionalmente ligado a la celebración del Corpus pero que sin embargo tiene un componente cultural ligado a la historia de la sal en la isla”.

Se trata además de una actividad que podemos incluir en nuestra oferta complementaria de ocio y darla a conocer entre los turistas que nos visitan cada año. Aspecto que, hasta la fecha, no ha sido tenido en cuenta”, ha dicho.

De este modo, el responsable capitalino de Cultura, plantea proponer a la Consejería de Industria del Cabildo de Lanzarote que la elaboración de alfombras de sal sea reconocida como un oficio artesanal. “Creo que es la manera ideal de reconocer el minucioso y laborioso trabajo que lleva la confección de estos mantos de colores hechos a mano, de que no se pierda una de nuestras tradiciones más bonitas y de que el turismo sepa que podrá disfrutar de ellas aunque su visita a Arrecife no coincida con la celebración del Corpus”.