Yaiza exalta en un encuentro la figura del poeta popular Antonio Gutiérrez

El municipio de Yaiza celebró el pasado sábado la octava edición de su Encuentro Poético con la inspiración centrada en un nombre propio, Antonio Gutiérrez Reyes, poeta popular de La Degollada que fue homenajeado por el Ayuntamiento y los diecisiete escritores de Gran Canaria y Lanzarote.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el concejal de Cultura, Daniel Medina, ensalzaron la figura vital del creador que se mantiene muy activo a sus 88 años de edad.

La noche arrancó con una lectura dedicada íntegramente al homenajeado, que apenas pudo articular palabras: “Hoy estoy tan orgulloso y tan lleno que no quepo en la camisola”, expresó arropado por familiares y público asistente.

Gladys Acuña recordaba la trayectoria de Gutiérrez desde su juventud: “Cuando eras pastor de rebaño en La Degollada, te hiciste patrón de barco y te fuiste a la mar  a los 29 años; volviste y dejaste el sector primario trabajando muy duro, pero nunca has dejado la poesía de palabras francas, sencillas y profundas que nos enamoran”. 

Como dato curioso Antonio Gutiérrez empezó a escribir poesía a los 70 años de edad, aunque siendo muy joven sus compañeros de parranda y bailes de candil descubrieron su talento invitándolo a cantar e improvisar en animados convites de amigos.

Poetas y poetisas compartieron versos inspirados en paisajes naturales y sentimientos muy íntimos de sus vivencias en la Isla de los Volcanes. La cita lírica de Yaiza la organiza la Asociación de Poetas La Arcadia y el Ayuntamiento, que garantizó su continuidad en palabras del responsable de Cultura.

La octava edición contó con la participación de los autores Pedro Callicó, Guadalupe Santana, María Felisa Gómez, Inmaculada Egues, María Jesús Lozano, Miriam Callicó, Agustín Delgado, Ramón Arteaga, Rosa Rodríguez, Jaime Quesada, Reyes Tabares, Manuel Tabares, Antonio Fernández, Ginés Gutiérrez, Ricardo Flores, Manuel Concepción, y por supuesto el homenajeado, Antonio Gutiérrez, que leyó su obra ‘Relato de emociones’.