Yaiza descubre el sábado la escultura en homenaje a la lucha canaria local

La escultura será descubierta en la mañana del próximo sábado.

El Ayuntamiento de Yaiza prevé esta semana un homenaje institucional a la Escuela de Lucha Canaria de Playa Blanca, para lo que inaugurará una escultura este sábado, día 3 de febrero, a las 12:00 horas, en el paseo marítimo de la localidad turística (al lado de la playa del pueblo).

El acto también recogerá un reconocimiento a la trayectoria del monitor responsable de la cantera, Tomás Quesada, a la tarea del Club de Lucha Unión Sur Yaiza ‘Pollo de Uga’, y al trabajo desarrollado estos años por la Federación Insular de Lucha Canaria.

La escultura tiene 2,20 metros de altura (incluida su base), y ha sido creada por la joven artista del municipio Cintia Machín.

La Escuela de Lucha Canaria de Playa Blanca tiene más de 30 años de vida promoviendo el deporte vernáculo y los valores que lo acompañan. Tomás Quesada se ha convertido en este tiempo en un bastión indiscutible en la formación de las nuevas generaciones de luchadores. 

La autora de la escultura, graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y con tan 22 años de edad, se mostraba esta semana “especialmente orgullosa de representar la tradición de la lucha canaria, hecho que además siento como una gran responsabilidad”, decía.  

El Ayuntamiento ha invitado a la inauguración a la parranda Los Salineros de La Hoya para animar la jornada de agradecimiento.